RESEÑA: EL POZO DE LA ASCENSIÓN DE BRANDON SANDERSON

Hola lectores. Antes de que empecéis esta reseña, sabed que si no habéis leído El Imperio Final de Brandon Sanderson, habrá spoilers por eso de segunda parte. Así que… Tened cuidado, avisados quedáis, si leéis, hacedlo bajo vuestra responsabilidad.

Datos bibliográficos.

Sinopsis.

Durante los últimos mil años, han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años, los skaa han sido esclavizados y han vivido sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años, el Lord Legislador ha reinado con un poder absoluto gracias al terror y a su divina invencibilidad por la poderosa magia de la «alomancia».
Kelsier, el Superviviente, el único que logró huir de los Pozos de Hathsin, encontró a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte. Los dos, unidos a la rebelión que los skaa llevaban adelante desde hacía mil años, han vencido al Lord Legislador, pero Kelsier ha muerto y ahora hay que reinar sin la ayuda del héroe y sin disponer de los poderes del Lord Legislador. Todo ello pone de manifiesto un hecho realmente aterrador: matar al Lord Legislador fue la parte sencilla. Sobrevivir a las consecuencias de su caída va a ser el verdadero desafío. Tomar el poder resultó tal vez fácil (como en la revolución francesa o la soviética…), pero ¿qué ocurre después?, ¿cómo se usa el poder?
Una amena reflexión de estrategia política y religiosa en el marco de una aventura épica con luchas estilo kung fu, gracias a los siempre misteriosos poderes de la alomancia…

Reseña personal.

Aunque El Imperio Final parece un libro autoconclusivo, se puede saber por El Pozo De La Ascensión que no es así, incluso este libro deja el camino abierto hasta para una tercera entrega.
El Lord Legislador ha sido finalmente derrotado, y tras su derrota Elend ha sido elegido rey del dominio central. El joven trata de mantener un gobierno parlamentario tratando que los muy desfavorecidos Skaa puedan tener una vida digna.
Mientras el joven Elend trata de gobernar intentando ser tomado en serio, la ciudad se encuentra sitiada por Straf Venture, el padre del rey, pero este ejército no es el único interesado en la ciudad y los habitantes de Luthadel tendrán que enfrentarse a gran número de enemigos.
Vin, por su parte, mientras el joven Venturegobierna, acecha las brumas, las calles y los rincones en busca de asesinos, no quiere que nada le ocurra a su amado Elend. Aunque ya no puede entrenarse con Kelsier, pero los convates alománticos siguen estando presentes, hay muchos asesinos dispuestos a traspasar las defensas de la nacida de la bruma y acabar con la vida del rey.
Durante este libro, personajes como Sazed cobran relevancia en la trama. aunque es notable la falta de Kell, el autor no deja que nos olvidemos de él, al fin y al cavo, el superviviente ahora es una leyenda, hay una religión con su nombre y ningún miembro de su banda está dispuesto a olvidarlo fácilmente.

Opinión personal.

Algo que me encanta de este libro, es que no es una utopía maravillosa en la que todo es color de rosa, en la que tras la muerte del dictador el sol brilla con fuerza, los cielos son claros y cristalinos y las guerras han finalizado.
Este libro nos habla de lo complicado que es mantener el poder una vez conquistado, este libro nos habla de lo complicado que es enfrentar unas ideas a otras, mantener el control y el bienestar.
Brandon Sanderson nos enseña cómo funciona un gobierno tras una revuelta, cómo es una situación de asedio, las tensiones, las revueltas y las traiciones.
Es un libro complicado de explicar en una reseña, solo hay que leerlo, solo hay que dejarse llevar por las palabras del Pozo De La Ascensión.

¡Un saludo y hasta la próxima lectura!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *