Mis mejores lecturas de 2018

Buenas lectores, en mi primera entrada de 2019 vengo a contaros cuales han sido mis mejores lecturas de 2018.

Alas negras

Portada

  • Autora: Laura Gallego
  • Editorial: Minotauro
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Páginas: 381
  • Año de publicación:  2016 (primera edición: 2009)
  • Ilustración de cubierta: Paolo Barbieri
  • Observaciones: Segunda parte de Alas de fuego

 

Sinopsis

Ahriel ha recobrado su libertad y obtenido su venganza, pero aún hay algo que debe hacer. Tras acudir a rendir cuentas a sus semejantes en la Ciudad de las Nubes, se dispone a reanudar la búsqueda de la mágica prisión de Gorlian para recuperar aquello que dejó atrás al escapar. Está decidida a hacer cualquier cosa para encontrarlo, incluso interrogar a la única persona que sabe dónde se oculta. Llegar hasta ella no será fácil, pero Ahriel no estará sola esta vez…

 

¿Por qué?

He elegido esta relectura porque, a pesar de ser la segunda parte de una bilogía, en ella la autora sabe mantener la acción desde el minuto 0.
En la primera parte presenciábamos la gloria, caída y resurrección de un personaje, en la segunda parte vivimos momentos de acción, de miedo, de risa, de suspense y, en menor medida, de amor (no hay un encandilamiento entre Ahriel y Ubanaziel: el ángel todavía no ha podido olvidar a Bran, que los cinco años no son nada en la vida de “Alitas”).

 

No te lo vas a creer

Portada

  • Autora: Sophie Kinsella
  • Editorial: SALAMANDRA
  • Nº de páginas: 288 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Año de publicación: 2008

 

Sinopsis

Has tomado una copa de más y hablas por los codos, sin parar, y cuando por fin levantas la vista, unos ojos oscuros y penetrantes te observan atónitos, fascinados y… ¡muy interesados! Después de asistir en Glasgow a una desastrosa reunión de trabajo y de tomarse un par de vodkas, ¿o fueron tres?, para levantar el ánimo e infundirse valor, Emma Corrigan se sube por fin al temible artefacto volador para regresar a Londres. El vuelo resulta especialmente movido; algunos pasajeros gritan, las azafatas se abrochan los cinturones con caras lívidas, y Emma se agarra desesperadamente a los brazos de su asiento. Presa del pánico, de su boca empiezan a brotar todos sus secretos, sus sueños más ocultos y sus deseos más inconfesables, que van a parar a oídos del silencioso pasajero que, inmutable, la escucha sentado a su lado. Emma no se deja nada: desde el día en que perdió la virginidad hasta la nota de matemáticas que falsificó en el currículum, pasando por lo incómodo que le parece el tanga. Pero este mal trago no será nada comparado con lo que le espera el lunes en la oficina, donde corre la voz de que el presidente de la megacorporación americana para la que trabaja se encuentra de visita en la sede londinense. En medio del nerviosismo general, Emma decide acercarse a la máquina de café del pasillo y se cruza con la comitiva que acompaña al gran jefe…

 

¿Por qué?

He elegido este libro porque desde el minuto 0 me he reído mucho con este libro porque, de alguna manera, ves que las situaciones que vive la protagonista podrías vivirlas tú en un momento cualquiera de tu vida. No es un libro que te pinte la vida de color de rosa, sino que, en la primera parte, te habla de los problemas que pueda tener un simple mortal.

 

Cometas en el cielo

portada

  • Autor: Khaled Hosseini
  • Número de páginas: 384
  • Editorial: Ediciones Salamandra

 

Sinopsis

Esta novela relata la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino.
Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los periodos más cruentos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan.
Con apenas doce años, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia. Así, obsesionado por demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir pondrá en peligro una amistad fraguada a lo largo de años de enfrentarse a todos los peligros imaginables, y aprenderá una verdad que le acompañará el resto de su vida.

¿Por qué?

He elejido este libro porque se lo debo tanto a la historia como a quien me lo ha recomendado.
El escritor consigue trasladarnos al más profundo Afganistán, en pleno conflicto bélico. De la mano de Amir tenemos que huir del país para no ser aniquilados por los ideales políticos de su padre, recorrer Irán y Pakistán hasta asentarnos en Estados Unidos; ser agredidos por intentar cambiar el transcurso de las cosas y, muchos años después, debemos volver para arreglar los errores del pasado de Amir y salvar así alguna vida inocente.
A pesar de que estuve a punto de abandonar el libro en muchas ocasiones por su injusticia, si que recomendaría este libro a cualquiera que le interesen este tipo de temas, ya que aparte de vivir una historia cargada de emoción, a través de sus páginas también he podido conocer detalles de la vida musulmana que desconocía, así como conocer a grandes rasgos los motivos de la situación política actual del país.

Reina roja

Portada

  • Autor: Juan Gómez-Jurado
  • Nº de páginas: 568 págs
  • Editorial: S.A. EDICIONES B

 

Sinopsis

Antonia Scott es una mujer muy especial. Tiene un don que es al mismo tiempo una maldición: una extraordinaria inteligencia. Gracias a ella ha salvado decenas de vidas, pero también lo ha perdido todo. Hoy se parapeta contra el mundo en su piso casi vacío de Lavapiés, del que no piensa volver a salir. Ya no queda nada ahí fuera que le interese lo más mínimo.
El inspector Jon Gutiérrez está acusado de corrupción, suspendido de empleo y sueldo. Es un buen policía metido en un asunto muy feo, y ya no tiene mucho que perder. Por eso acepta la propuesta de un misterioso desconocido: ir a buscar a Antonia y sacarla de su encierro, conseguir que vuelva a hacer lo que fuera que hiciera antes, y el desconocido le ayudará a limpiar su nombre. Un encargo extraño aunque aparentemente fácil.
Pero Jon se dará cuenta en seguida de que con Antonia nada es fácil.

¿Por qué?

Este libro está en mis libros de cabecera de 2018 porque tuve que acabármelo de una sentada, porque a pesar de necesitar conocer quien era el asesino, también tuve mucho interés por conocer como, cuando y por qué comenzaron sus motivaciones y, sobre todo, conocer como llegan Jon y Antonia a descubrirlo.
El autor nos hace movernos y pensar lo que él quiere en cada parte de la historia. Cuando ya casi tenemos claro quien es el asesino y cuales son sus motivaciones, el autor decide dar un carpetazo en la mesa que nos tira nuestro castillo al suelo y nos hace volver a buscar nuevas teorías que puedan ayudarnos a desenlazar todo este lío.

 

Rojo y oro

Portada

  • Autoras: Iria G. Parente/Selene M. Pascual
  • Nº de páginas: 448 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: ALFAGUARA

 

Sinopsis

Escuchad, mortales,
la historia de un dios que no quería vivir,
de una amazona obligada a matar
y de su libertad para siempre robada.
Aguardad y temed el despertar del caos:
cuando Eris abra los ojos,
la venganza al fin llegará.
Orión está cansado de ser el esclavo de Hera desde que su madre, la diosa del Caos, fue condenada por su ambición. Hera le ha tratado siempre más como un criado que como el dios que es. Y quiere que eso acabe.
Asteria está cansada de luchar. Desde que el pueblo de las amazonas fue arrasado hace años, ella y sus hermanas viven esclavizadas y obligadas a servir al Emperador de Élada como gladiadoras. Y quiere que eso acabe.
El mundo de Orión es dorado como solo puede serlo la grandeza de los dioses; el mundo de Asteria es rojo como solo puede serlo la sangre que derrama cada día.
Ambos buscan venganza hacia quienes los encadenaron en esos mundos.
Ambos buscan libertad, y harán lo que sea necesario para conseguirla.

¿Por qué?

Nos encontramos ante mi historia favorita de estas autoras, así que está claro que esta obra no podía faltar aquí. Por otra parte, también nos encontramos con la obra que ha hecho despertar en mi las ganas de leer mitología.
La inclusión de personajes no normativos y la asignación de papeles en la historia sin que el género del personaje sea determinante son muy de agradecer en cualquier obra de ficción. Cada vez más autores y autoras se preocupan por no encasillar a sus personajes en función de su género, por incluir personajes LGBT sin que su papel en la trama gire exclusivamente en torno a su orientación sexual y, en definitiva, por acabar con prejuicios y estereotipos inútiles y que son claramente discriminatorios, y este es el caso de estas autoras, que en todo momento le dan un papel importante al género femenino y no permiten que la historia pase por ellas, sino que ellas pasan dejando una gran marca en cada una de ellas.

Cuando fuimos los peripatéticos

portada

  • Autor: Héctor Lozano
  • Nº de páginas: 320 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: Planeta

 

Sinopsis

La novela que nos cuenta el trasfondo del personaje principal de Merlí, la exitosa serie de televisión
Bruno Bergeron tuvo una adolescencia difícil que todavía se complicó más cuando vio entrar a su padre en clase con la cartera de profesor y gritando: «¡Me llamo Merlí y quiero que os empalméis con la filosofía!».
Al cabo de los años, recuerda los cursos de bachillerato que disfrutó con sus compañeros de clase, «los peripatéticos» para que su hermana Mina sienta cerca la figura del padre que nunca llegó a conocer.
En la novela descubriréis aspectos nuevos de la vida de Pol, Tània, Joan, Marc, Berta, Gerard y del mismo Bruno.
Los primeros amores, las fiestas desenfrenadas, el sexo, los estudios, el miedo al futuro, las relaciones familiares, las amistades…son los temas centrales de las aventuras inolvidables de Cuando fuimos los peripatéticos, narradas por Bruno Bergeron.

 

¿Por qué?

Este libro tiene que estar en esta lista porque se que mucha gente lo necesitará cuando se acabe la serie de Merlí.
Nadie entiende ese final, nadie se queda impasible ante él… Así que justo después de terminarlo creo que no soy la única que se puso a googlear solo para poder conocer más detalles acerca de este grupo de personas.
A su vez, esta historia también sirve para ayudarnos a conocer el pensamiento de algunos filósofos y, estoy segura que si hubiese conocido a estos personajes en mi época de Bachillerato me habría gustado mucho algo más la asignatura y me habría interesado por ella.

 

A balada dos unicornios

Portada

  • Autora: Ledicia Costas
  • Ilustradora: Mónica Armiño
  • Páxinas: 192
  • Editorial: Xerais
  • Premio Lazarillo 2017

Sinopse:

A Escola de Artefactos e Oficios acolle os mozos e mozas máis brillantes. Son capaces de crear casas motorizadas, sombreiros voadores e outras proezas abraiantes.Ágata McLeod é unha das mellores alumnas, pero hai moitas cousas que descoñece da institución… e do seu pasado. A inventora terá que viaxar á orixe do mundo nunha travesía ateigada de aventuras e perigos.Fantasía e ciencia mestúranse nunha loita sen cuartel que enfronta corvos e unicornios.

 

¿Por qué?

Nesta historia paseámonos por un Londres pragado de misterios e asasinatos, unha cidade na que as ansias de poder obrigan a nosa protagonista a fuxir en busca de axuda para salvar ao seu amigo León.
O papel da muller nesta novela non queda relegado a un segundo plano, xa que é ela quen debe ir na procura dun remedio que, de algunha forma, salvará a tódolos londinenses aínda que eles non o saiban. A protagonista amósase coma unha muller forte, que domina as artes científicas, sen empregar a maxia en ningún momento a pesar de coñecela. Merece tódolos nosos respetos porque, a pesar das travas coas que se atopa consegue, dalgunha maneira, acabar cun dos señores máis sanguiñentos da historia da cidade case sen axuda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.