Reseña: La elegancia del erizo, de Muriel Barbery

Lengua: CASTELLANO

Tamén en galego:

Título: A elegancia do ourizo.

Editorial: Galaxia

Páxinas: 428.

Edición: tapa branda.

En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas.
Juntas, Renée y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas cosas. Invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del erizo es un pequeño tesoro que nos revela cómo alcanzar la felicidad gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida.

Muriel Barbery se ha convertido en la revelación literaria en Francia. Su ternura y originalidad le han valido el Premio de los Libreros, el reconocimiento de la crítica y el cariño del público, que la ha situado en las listas de los libros más vendidos durante un año. «Un cuento moderno, refrescante e inteligente», Le Figaro; «La nostalgia atemporal de Marcel Proust y el frescor de Philippe Delerm… Divertida, inteligente… aérea como un haiku», L’Express; «Decir que Muriel Barbery tiene talento es quedarse corto… Tiene un humor devastador», Le Nouvel Observateur.

Paloma es  una niña francesa  de doce años que vive en un edificio residencial. Renée trabaja desde hace veinte años  como portera en ese mismo edificio; ninguna conoce a la otra.  A simple vista pueden no tener nada en común, pero  Ambas mujeres esconden  un secreto, y sus vidas se verán afectadas por la llegada de un hombre misterioso.

“la elegancia del erizo” es un libro magistralmente escrito, lleno  de frases muy profundas y emociones  inesperadas. La autora logra que el lector se identifique con los personajes y, si bien uno o dos párrafos se me hicieron tediosos,  el resto es muy fácil de digerir debido a lo atrapante de la trama y  la gran cantidad de sutiles e irónicas bromas  que me han sacado más de una sonrisa.

EN medio de mucha originalidad y frescura, Muriel Barbery  toca temas más que conocidos, como la  soledad,  la  diferencia entre las clases sociales,  la frivolidad, el sentido de la vida y la capacidad para ver la belleza en  las cosas más pequeñas.

Pros: El final es completamente inesperado; la autora puede dejar en pausa una escena mientras va tejiendo  una cadena  con  pensamientos de los personajes sin que resulte notorio ni desconcertante; el humor ácido y lleno de referencias históricas y de cultura general divierte a la vez que enseña, y las reflexiones  y conclusiones  hábilmente intercaladas hacen que el lector pueda llegar a  las suyas propias.

Contras: Alguna que otra vez me pareció que el comportamiento de  un personaje no va de acuerdo con sus características;   hay ciertas partes que son casi exclusivamente filosóficas, lo que podría desagradar a algunos lectores.

Encontrarás más reseñas en si echas un vistazo al resto del Blog.

Un comentario en “Reseña: La elegancia del erizo, de Muriel Barbery