Entrevista Pergamino Infinito

 

¡Hola!

En nuestro primer programa, íbamos a contar con Yai, de Pergamino Infinito. Aunque no hubo programa, sí publicamos esto.

Nuestra conversación se extendió durante una hora muy muy divertida, que nos dejó con un sabor de boca increíble, nuevas recomendaciones literarias, y mucho, mucho Harry Potter. Sin duda, para nosotros, fue lo mejor del domingo..

 

La verdad es que teníamos una entrevista más o menos guionizada dentro del marco de nuestro programa de una hora, con 15 preguntas, pero estuvimos tan bien con Yai que se nos fue totalmente y nos salió una entrevista de casi una hora, que colgaremos íntegra en Ivoox en conjunto con el podcast. Creemos que puede ser muy, muy interesante, y desde luego enriquecedora, eso ya os lo adelantamos.

Antes de empezar con ella, reiterar los agradecimientos a Yai. Desde luego contar con la colaboración de alguien que poco a poco se va haciendo un nombre en el enorme mundo de Youtube, es más que de agradecer para nosotros. ¿Vamos?

 

Yai nos dijo que la idea de crear un canal para hablar de libros no fue totalmente suya, sino que escuchó en la tele algo de jóvenes, libros y booktube y no sabía a qué se referían, así que corriendo se acercó con ansias de saber más. Después de esto, estuvo investigando canales (citó los ejemplos de Fly like a Butterfly y de Javier Ruescas), y preguntando a familiares y amigos sobre qué les parecería la idea de que ella llevara a cabo un proyecto así.

Con la segunda pregunta ya empezamos a entrar más en materia, y pese a que nosotros creíamos que el nombre del canal tenía que ver con Harry Potter y su mapa del merodeador, nos dijo que su canal se llamaba Pergamino Infinito porque sin más le dio en aquella época por la palabra infinito (pero esta sola hubiera quedado muy corta como nombre del canal) y encontró la palabra pergamino leyendo algo que no recordaba, que lo apuntó (como todas las ideas para el canal que se le fueron ocurriendo) y que le gustó. Nos dijo también que no quiso empezar hasta tener un nombre claro, porque “El canal sin nombre” hubiera quedado extraño.

El libro que más marcó a Yai fue Harry Potter, ya que se sentía identificada porque sus edades eran parecidas. Se preguntaba el porqué de que ellos pudieran hacer todo lo que hacían y ella no, y mantiene que le marcó mucho más que Narnia o El Señor de los Anillos que no le llegaron a enganchar tanto. Recuerda su infancia como una etapa feliz de su vida. Qué opináis, ¿creéis que en algún momento nos llegará la carta de Hogwarts, que en otra vida estaremos todos juntos allí y que Dumbi nos dejará una sala para grabar?

Yai se siente identificada o le gustaría ser Kvothe, de el temor de un hombre sabio de Patrick Rotfus, porque por ejemplo, aunque es el protagonista, Harry Potter es atacado una vez cada libro, cada película, sin embargo este está continuamente recibiendo. También tiene debilidad por Arya Stark, porque está dando mucho que hablar tanto en los libros como en la serie. También podría ser o sentirse identificada con Maggie, de Corazón de Tinta, ya que Lengua De Brujo, el protagonista de esta obra tiene un don,  todo lo que lee en voz alta cobra vida, y su hija lo hereda. Esto implicaría que todo lo que va a leer, lo podría vivir de cerca. Hermione Granger sería la última obción, ya que tiene recursos para todo.

No tiene género literario favorito concreto. Le sale decir la fantasía y la ciencia ficción, pero en general suele leer cada libro que le llame la atención sin meterse en un género concreto.

No sabe en qué momento encontró en las noticias la revelación de los booktubers, así que no sabe concretamente cuánto tiempo pasó entre la idea y la puesta en práctica, pero se planteó en verano de 2015 la creación del canal y en enero de este año lo creó. No lo empezó antes porque quería organizarse por completo y porque no tenía nombre. Calcula que alrededor de unos 6 meses.

Yai cree ser buena recomendando libros, y siempre, desde su infancia, los regalaba en los cumpleaños porque a ella le hubiera hecho ilusión recibirlos. De siempre leyó mucho, hasta el punto de que algunos de sus amigos se iniciaron en la lectura gracias a sus recomendaciones. Para recomendar suele preguntar a la persona interesada qué le gusta leer y qué le apetece leer.

¿Y si una persona a quién le guste la ficción, el romance, la aventura te preguntara, qué le recomendarías? Con esta pregunta, Yai pensó más o menos y terminó aconsejando Las Crónicas De La Magia Sellada, de Helena Ramírez, (en su canal puede encontrarse una entrevista a la autora). A todos nosotros nos llamó la atención el título del libro; es uno de los que más le gustó a Yai del año pasado. Es un libro autoconclusivo que en un principio iban a ser dos libros, pero la autora, que no se la quiso jugar, terminó uniendo ambos libros en uno solo, ya que al ser ella una autora nobel, no era fácil que le publicaran una segunda parte. Este libro tiene muchos personajes a lo largo de la historia. “Tienes amor, tienes aventura, tienes comedia, tienes momentos de, bueno, voy a buscar los pañuelos y ahora sigo leyendo. La verdad es que tiene de todo”.

Para Yai el libro resultó ser muy atractivo, ya que no solo la trama de los personajes principales le llamó la atención, sino también las historias paralelas de los secundarios. Nos dice con una sonrisa que el libro por suerte o por desgracia terminó muy pronto.

Entrevista con Elena Ramírez: https://www.youtube.com/watch?v=OdO6CW0xi_A

 

Yai menciona en uno de sus vídeos que ha hecho lecturas conjuntas, y como nosotros somos tan curiosos y tenemos pensado hacer lecturas conjuntas, queríamos saber si le resultaron enriquecedoras o por el contrario siente que sola puede avanzar más. Ella siempre leyó sola; nos cuenta que el momento en el que leyó Harry Potter, no contó con ningún compañero en su clase que también entrara a este universo; así que le faltaba eso, alguien con quien comentar lo que encontraba oculto en las páginas de los libros que devoraba.

Nos cuenta que la primera lectura conjunta que hizo fue con unas amigas a quienes les apetecía leer juntas un determinado libro y que la experiencia le gustó bastante.

“Me gustó porque siempre dices: vamos a ir hasta la página 35, o hasta el capítulo 5 o 6. Y dices, vale. Si el libro te engancha eso es un problema, porque o mientes como una bellaca y dices: ¡sí, he leído hasta el cinco! Y dices… Capítulo 27, bueno, venga, voy a parar aquí porque sino luego voy a soltar algún spoiler”.

Nos cuenta que a ella le gustaría crear un club del libro (¿Nosotros nos apuntamos!) que le gustaría poder hablar con un grupo de gente cara a cara sobre tal escena, sobre este u otro personaje…

Siguiendo con los clubs de lectura, Yai nos habló de una profesora que le dio clase en primaria que hizo lo posible por fomentar la lectura en su clase.

“Yo echaba una mano en la biblioteca porque me pasaba todo el día allí; los descansos, el recreo, si llovía, bueno, y sino llovía casi que también. Yo era una de las pocas de mi clase que usaba el servicio de la biblioteca del colegio. Y yo recuerdo estar con el profesor que se encargaba de allí clasificando los libros… Bueno, yo eso lo veo súper lejano, pero al mismo tiempo digo: ¿Qué hacía yo a esa edad metida en la biblioteca?

Ya te respondemos nosotros Yai, sembrar los cimientos y los principios de una ladrona de historias y una lectora sin barreras.

Ante la posibilidad de irse a una isla desierta a la que solo se puede llevar un libro, Yai nos rebatió con una pregunta que no nos esperábamos: “¿Hay biblioteca?”

Tras pensar, salió a la luz El Médico, de Noah Gordon, libro que Yai no tenía pensado leerse y fue una historia inesperada para ella; este libro llegó a sus manos en un viaje en Semana Santa. En un principio iba a seguir leyendo uno de los libros de la “corta” saga de la Rueda Del Tiempo de 21 libros. Su lectura actual volvió a su casa olvidado en el coche y pese a que el plan principal fue comprar comida, ella prefirió volar a la sección de libros, “La comida ya vino después”

“Me puse a mirar y claro, dije, ¿Y ahora cuál me cojo? Y ese me estaba llamando a gritos”. Aunque ella no suele leer la nota de contraportada, con este libro rompió su regla, pero fue por necesidad.

“Con este libro puedo aprender y me llama la atención”. ¡dan ganas de leerlo! El Médico forma parte de una trilogía, El Médico, El Chamán, “La doctora Cole”. En esta trilogía, cada libro corresponde a una generación diferente.

Yai no es partidaria de no recomendar libros, defiende que si un libro está publicado, es porque alguien quiere leerlo. Que a ella no le guste un libro, no significa que a otra persona no le guste.

Nos pone el ejemplo de la saga de Cazadores De Sombras de Cassandra Clare, una saga con demasiados libros publicados y a lo mejor los que quedan por publicar; es una serie de libros que a Yai nunca le llamó la atención demasiado, no quiere decir que sean malos o no merezca la pena, es simplemente que la saga no es para ella.

“Yo no diría de no recomendar a alguien, porque seguro, seguro, que algún autor: este no; seguro que encuentras a alguien cercano a ti que no sabías y dice que le encanta”.

¿Sabéis ese libro que nos leeríamos todos una y otra vez? El libro que acude a la mente de nuestra Booktuber infinita es Juego De Tronos ya que es un libro que se leyó con tanta emoción que al haber en él tantos detalles, personajes, intrigas… Con solo una lectura, a no ser que tu memoria sea eidética, no los logras retener todos.  “Tanto Harry Potter como Juego De Tronos me los volvería a leer sin dudarlo”.

Pero esta pregunta viene con dos partes, Yai nos dijo el nombre de ese libro que perdura con los años en su estantería y en sus manos, pero… ¿Y ese que solo lees una vez? Tras una pequeña reflexión salió a la luz el título de Un Monstruo Viene A Verme, que se leyó una vez y no más. “Ese tipo de historias, a la gente que le gusta, que disfruta con ellas… ¡Ole por ellos! Pero yo por ejemplo, no lo paso bien”.            Este tipo de libros pueden ser geniales y estar muy bien, pero aquellos que tienen una principal idea triste a Yai no le llaman. “Los libros que son tristes o que me han hecho pasar un mal rato, yo lo siento pero no lo veo necesario”.

Admitimos que con estas preguntas solo tenemos dos extremos, blanco o negro, sí o no. ¿Cuál es el mejor y el peor género? (prometemos no ser tan extremistas en futuras entrevistas)

Antes de hablarnos de qué género es el mejor o cual el peor, Yai menciona que el género literario que no toca en absoluto es el género erótico, que no le llama nada la atención, y también el histórico ya que no ha encontrado un libro que le atraiga de él; pero el resto de géneros le gustan todos. “Yo creo que no hay géneros malos. Esto es como a la hora de recomendar libros; si a ti te gusta y a mí no me gusta, a lo mejor podemos hacer un cambio”.

Con cada pregunta vamos superándonos. ¿qué debería y qué no debería haber sido escrito? La verdad es que esta pregunta se responde con la anterior respuesta; lo que a unos no les llame la atención a otros sí. Que a alguien no le guste algo, no implica que ello tenga que desaparecer.

 

Con nuestra última pregunta, terminó el aluvión de extremos al que sometimos a la booktuber; esta última cuestión se resume en un Animales Fantásticos Y Donde Encontrarlos.

Hay que mencionar que Yai es muy fan de la saga de este mágico personaje que es Harry Potter, y aunque le terminó encantando el libreto de teatro que se publicó en septiembre de este año, Harry Potter y El Legado Maldito, en un principio se enfadó, pues no entendía por qué no dejaban descansar a los fans de este mago de ojos verdes y no dejaban de publicar más y más; porque hay que recordar que en estas fechas, la perspectiva del estreno de la película de la que sería protagonista Newt Scamander, un cuidador de criaturas mágicas en toda regla era la protagonista del Universo Harry Potter y de las noticias Potterheads.

Ella al principio se negó a ver la película, pero al comenzar al ver los diferentes tráilers la ganaron por completo. Yai nos hace referencia a los diferentes guiños de la saga que se hacen en la película.

En cuanto a recomendar la película, Yai es partidaria de hacerlo. “Te vas a reír, te vas a enamorar de los personajes; las criaturas que salen son increíbles…”

Ella no fue con ninguna expectativa, “tiene el nombre y la banda sonora de Harry Potter”, pensó, pero nada más, no pensó en nada, y salió totalmente hechizada por la película, tanto, que se lamenta que la siguiente no salga hasta dentro de dos años.

 

Tenemos que decir que en el programa somos muy curiosos y queríamos saber qué quieren decir las letras que prosiguen al nombre de Twitter de la booktuber Yai, esas “VCF” y le preguntamos, como no podía ser de otra forma.

“Esa es otra de mis pasiones, soy del Valencia, del fútbol. Valencia Club de Fútbol. Cuando me hice twitter hace unos años, y al igual que los libros son mi día a día el fútbol me encanta y soy del Valencia. Yai ya estaba cogido, dije: tengo que poner Yai_ algo, y como iba a tope con el Valencia al igual que ahora… Pues… Yaiii_vcf”

 

 

Con todas estas preguntas, unas sencillas, otras no, unas simples, otras no, termina nuestra entrevista a Yai, la fundadora de Pergamino Infinito; una entrevista en la que nos alargamos más que mucho. Queremos dar las gracias a esta chica por cedernos tanto tiempo y por aceptar formar parte de nuestro pequeño rincón de lectores.

Podcast (versión corta):

Podcast largo:

2 comentarios en “Entrevista Pergamino Infinito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *