Entrevista a Ediciones Dorna

Hola lectores. Hoy cogemos el cuaderno y la pluma para hablar con las chicas de la editorial Ediciones Dorna.

Esperamos que disfrutéis de la lectura de esta entrevista y que os animéis a leer las obras que publica este sello.

Os dejamos por aquí las redes de la editorial y su página web.

 
logo de ediciones Dorna

1: ¿Cómo surgió la idea de fundar una editorial?

Ediciones Dorna es una editorial independiente que surge con el fin de visibilizar a los colectivos oprimidos a través de la literatura. Queremos, además, dar valor a los autores noveles para que puedan tener una oportunidad en el panorama editorial. Sus pilares principales los tenéis al entrar en nuestra web: publicar literatura de género (ci-fi, fantasía y terror), dar visibilización a colectivos oprimidos (LGBT+, personas racializadas, con discapacidad, feminismo…) y el apoyo a causas sociales con el proyecto ya sea a través de donaciones o de visibilidad. Surgió en verano de 2018 a partir de tres amigas metidas en el mundo de la edición de la escritura, ya que pensamos que estos valores debían llevarse bien visibles al frente de una editorial y queríamos dar el paso de crearla.

2: ¿Cómo fue el camino para lograrlo?

El camino fue relativamente sencillo en cuanto a que ya estábamos familiarizadas con los aspectos legales de crear una empresa y también lo estábamos con el mundo de la edición. El reto fue crear la marca como tal, las redes sociales, la web y dejar claros los valores que nos son importantes para poder lanzarla al mundo.

3: ¿Quiénes son las personas que formáis la editorial?

Actualmente en el proyecto trabajamos 5 personas: 3 más centradas en el proceso del libro y la logística que conlleva y 2 centradas en la marca y desarrollo de la comunicación. Debido a nuestras situaciones personales el trabajo que realizamos unas u otras va variando bastante en función de la disponibilidad que tenemos, pero hasta la fecha todo va viento en popa. Tenéis un poquito más sobre nosotras en http://www.edicionesdorna.com/sobre-nosotras/.

4: ¿De qué se encarga cada una? ¿Es fácil poneros de acuerdo en las decisiones?

Siempre nos hemos centrado cada una en lo que mejor se nos da y, en las cosas que podemos hacer todas, nos hemos repartido de forma más o menos equitativa (no todas tenemos formación de edición, por ejemplo, pero sí intervenimos todas en la lectura y selección de manuscritos). Las decisiones siempre nos han sido fáciles porque nunca somos pares y procuramos hacerlo a votación, ¡así no hay discusiones!

5: ¿Cómo es el proceso de publicación de un libro en Dorna?

La selección se hace a través de tres puntos sobre todo: Estilo, Forma y Contenido. Con esta misma estructura es con la que vamos rellenando una plantilla cuando leemos los manuscritos y con lo que hayamos rellenado redactamos el informe en el caso de que sea una negativa (enviamos un pequeño informe a todos los manuscritos recibidos). Una vez elegido, comunicamos al autor la selección para comprobar si sigue interesade y comienza el proceso de edición, corrección, etc. Paralelamente contactamos con le ilustradore elegide para hablar de la portada y comentamos las posibilidades de merchandising o juegos para la preventa. Una vez acabada la cubierta, edición y corrección comenzamos con la promoción y la preventa y pedimos los ejemplares a la imprenta.

6: ¿Qué clase de libros publicáis?

Obras en español de fantasía, ciencia ficción o terror, superiores a 25.000 palabras. Puede ser aceptada si no es estrictamente de estas categorías pero visibiliza al colectivo LGBT+ o a otros colectivos oprimidos y causas sociales, como el feminismo, antirracismo, anticapacitismo, etc. También aceptamos antologías de relatos si cumplen los requisitos anteriores. En definitiva, lo que publicamos es obras de género que fomenten la visibilización de colectivos oprimidos y especialmente si están escritas por autores noveles, de forma que tengan una oportunidad de entrar en el mundo editorial.

Escucha la entrada

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.