Ellas también escriben. Conozcamos a irene Nicolás Martínez

Hola lectores.

Lunes de nuevo y hoy no reseño, hoy se ha sentado en mi sillón de Entrevistas Irene Nicolás Martínez y nos viene a contar quién es, a hablar sobre ella y a contarnos que ella también escribe.

¿Os habéis acomodado? Bien, pues empecemos. Irene, el micrófono lo tienes tú, habla a los lectores.

¿Leemos? ¡Allons-y!

 

1: ¿Quién eres? Háblanos un poco sobre ti.

Autora

Me llamo Irene Nicolás Martínez, aunque la gente me suele conocer como historiamorada. Estudié la carrera de Historia y el Máster de Formación de Profesorado y actualmente trabajo dando clases de Historia en la ESO. Busco enseñar la Historia desde una perspectiva de género, porque lo que hicimos sí importa e importó, sí tuvo un hueco y es hora de enseñarlo y aprenderlo. Co-edito en la editorial La Carmensita, donde publicamos poesía escrita por mujeres, y el año pasado publiqué mi primer poemario Espigas y olivos, en la editorial Amarante, donde hablo de todas las mujeres que me acompañaron, de las que están y las que no, del hogar lejos de casa.

Estoy anclada a la nostalgia, y busco libros que me hagan aprender más de mis raíces andaluzas y extremeñas. Busco el fruto, el tallo de donde vengo, la flor.

 

2: ¿Por qué empezaste a encaminar tus pasos hacia la escritura?

Escribo desde que era muy pequeñita, siempre me gustó leer y los libros fueron una norma en mi casa. Miguel Hernández y Antonio Machado estuvieron ahí desde vete a saber cuándo, y las canciones de Joan Manuel Serrat igual. La Historia también me ha ayudado a ser la escritora que soy, el pasado de este país, de mis abuelos y abuelas, todo, me ha hecho querer escribir lo que pasó, lo que no, encontrar un poco el camino, supongo. Recuerdo que empecé a escribir poesía porque tenía varios cuentos de poesía para niños pequeños, a partir de ahí empezó todo, y seguí gracias a la gente que me rodeó y al cariño de mi familia cada vez que les enseñaba que había empezado a escribir otra historia.

 

3: ¿Tienes algún referente literario? Alguien que digas, quiero parecerme a esta persona.

Sí, muchísimos. Audre Lorde, Sara Mesa, Layla Martínez, Sara Herrera Peralta, Pilar Adón, Idea Vilariño, Maya Angelou, Lola Iturbe, Gata Cattana, Mar Gallego, y un largo etcétera. La escritura de las mujeres apareció tarde en mi vida, por desgracia, pero ahora son el pilar por el que me muevo y con el que quiero seguir caminando. Aun así, también querría añadir a mi madre, mi tía Ka, mi prima y mi abuela, porque han sido referentes que, aunque no en cuanto a literatura se refiere, me han hecho escribir de una forma u otra, de ellas.

 

4: ¿Qué te gusta leer? ¿Cuáles son los géneros que más frecuentas? ¿Hay algún autor que destaques sobre otros?

Me gusta leer un poco de todo, aunque siento una gran preferencia por la literatura costumbrista, por la poesía escrita por mujeres y que hablan de sus vidas. Desde hace tiempo no me siento más cómoda en otro género que en la poesía, leyéndola una y otra vez, pero escrita por mujeres, porque siento una conexión mucho más fuerte, pues hablan de cosas que yo he sentido y que no sé explicar.

Autoras todas las que he comentado anteriormente, son las mujeres que me animan a seguir en los días malos, a seguir escribiendo, a sentir que se pueden llegar a hacer cosas. Me alucina leerlas.

 

5: ¿Qué recomendarías a alguien que empieza a dar sus primeros pasos en la escritura?

Que escriba porque le hace sentir mejor. Yo empecé a escribir porque lo necesitaba y al final se convierte en algo tuyo, en algo que te hace sentir muy bien, alejada de lo que puede angustiarte en la realidad. Es una manera de sanar, y creo que si escribimos porque lo necesitamos, llegaremos a hacer cosas que nos importen realmente, y eso es lo que vale al final, con lo que tenemos que quedarnos.

 

Opinión sobre la autora.

¿Qué decir?

Empezaré por darle las gracias a Irene por la respuesta a la colaboración con nosotras, seguiré dándole las gracias por facilitarnos un ejemplar de su poemario y terminaré dándole las gracias por haberme hecho sentir tanto con sus palabras.

 

Sinopsis de Espigas Y Olivos:

Portada

«Espigas y olivos» es la poesía que se escribe cuando estás perdida en un pequeño pueblo rodeada de recuerdos, familia y campo seco por el sol del verano. Es la sensación de echar raíces, del hogar que lo ha sido durante toda la vida sin que te dieses cuenta. Es la casa llena de gente, la ausencia de todas las personas que te ayudan a brotar. La oquedad del adiós al irte, al ver que se van. En este libro la autora describe el recorrido que ha vivido durante años a campo abierto: la llegada a los sitios de siempre, el quedarse ahí, ver crecer poco a poco el olivo. Habla de los tapetes de ganchillo de las casas de sus abuelas, de sus tías, de todas las personas que viven en un pueblo y se hacen familia, de las espigas y los olivos de su entorno, de las encinas que crecen dentro de ella. Irene Nicolás Martínez Madrid. 1993 Ha estudiado la carrera de Historia en la Universidad Complutense de Madrid y el Máster de Formación de Profesorado en la misma universidad. Autora de varios poemarios y novelas cortas, es «Espigas y olivos» el primero editado, aunque lleva escribiendo desde que tiene memoria sobre el lugar al que nos acerca este libro. Con pasados andaluces y extremeños, se refugia en el vuelo de las montañas para escribir y leer historias pasadas.

 

Opinión personal:

No soy muy dada a leer poemas y menos en digital, suelo leerlos en braille, pero he más que disfrutado esta lectura.

Las palabras de la autora te llevan a los escenarios que describe, puedes sentir el calor del sol, la sensación de verano y la melancolía.

la poesía es un lugar donde refugiarse, un rincón donde soltar lo que llevas dentro, tus sentimientos, emociones y sensaciones y en este poemario Irene nos transporta dejándonos ver fragmentos de sus recuerdos como si nos mostrara un álbum de recortes y fotografías.

Con sus palabras la autora nos habla de recuerdos preciados, de pérdidas y amores, de encuentros y despedidas, nos muestra con sus palabras un rincón de su alma y nos invita a conocerla.

A través de sus palabras podemos ver no solo las imágenes mentales que ella nos muestra, sino también recordar nuestras propias imágenes mentales, nuestros propios veranos, nuestras propias pérdidas o nuestros propios amores.

Os recomiendo leer este libro, disfrutarlo y sentir con él. Os invito a sentir con las palabras de Irene y sobre todo a darle eco y recomendarla, es una autora que merece ser leída.

 

¡Un saludo y hasta la próxima lectura!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.