Doce mejores libros de 2018

Doce mejores libros de 2018

Hola lectores. Durante este año pasado leí bastante, pero en esta entrada os voy a hablar de los doce libros que más me gustaron del 2018 escogiendo uno por mes.

¿Leemos?  ¡Allons-y!

 

ENERO.

Durante el primer mes leí 13 libros en total, pero de esos trece voy a elegir aquel que más me gustó de todos.

El Ritmatista, de Brandon Sanderson.

portada

Más que nada en la vida, Joel quiere ser uno de los Rithmatista. Elegidos en una misteriosa ceremonia, estos tienen el poder de infundir vida a figuras bidimensionales y, además, son la única defensa de la humanidad contra unas despiadadas criaturas que amenazan todas las islas americanas dejando un reguero de cadáveres a su paso.

Pero cuando varios estudiantes para Rithmatista empiezan a desaparecer, con visibles muestras de violencia física, Joel es designado como ayudante del profesor que investiga dichos casos. De pronto, el chico se encuentra tras la pista de un descubrimiento inesperado, que cambiará su mundo para siempre.

opinión:

Este fue el libro ue más me gustó del mes de enero; me costó leerlo, pues lo había empezado hace algunos años, pero no lo había terminado, ahor me preguntó por qué no, pero lo importante es que este libro ya forma de mi experiencia lectora.

Con un vocabulario sencillo, brandon Sanderson nos enseña una magia diferente a la que todos estamos acostumbrados. Dar vida con una tiza a seres imaginarios, escudarte gracias a tus dibujos, atacar con ellos y defender el mundo que te rodea. Pero aunque este libro es sencillo, no es para niños, ni mucho menos. Con él no hay edades; el libro está salpicado de ilustraciones y dibujos en los que se muestran las líneas ritmáticas, cómo son, cómo se hacen.

 

FEBRERO

En este mes bajé un poco el ritmo de lectura siendo nueve los libros que terminé durante sus veintiocho días. De esta lista de nueve libros quiero destacar:

Los Hijos De Los Dioses, de Paula de Vera.

Portada

Marco, Cora, Ray y Sandra son los cuatro jóvenes componentes de una banda de rock de segunda división y sin demasiado éxito en el panorama musical. Su vida consiste en subsistir día a día alternando trabajos temporales a la espera de que llegue su gran oportunidad. Pero eso cambiará el día que una joven muera en extrañas circunstancias, cambiando su destino para siempre y empujándoles a huir para salvar sus propias vidas. Una historia de rebelión contra la injusticia en la que se combinan amistad, traición, amores y desengaños. ¿Te atreves a creer?

[…]-Puede que naciese mortal, y que haya crecido como un humano más- le dijo con seriedad-, pero los magos y los humanos tenemos demasiadas cosas en común como para pasarlas por alto. Y si hay que pelear, no vamos a abandonaros. Ahora sé qué tenemos un deber con ambas partes – aseguró.

Opinión

Se puede decir, pese a que es una relectura, que leí este libro por primera vez. Me sentía con él como una niña pequeña que descubriera un mundo nuevo. Para mí este libro me cautivó desde el principio y aún a día de hoy sigo soñando con ser una bruja como Andie o Laila.

 

MARZO

Quince libros fueron los que leí durante el mes de marzo, este mes lo he tenido difícil. He leído el quinto libro de Narnia, para mi el mejor de todos, pero haciendo balance y pensando, me he dado cuenta de que no ha sido este el que más me ha gustado.,sino que mi favorito fue:

El Libro De Los Rostros, de Ana Alonso Y Javier Pelegrín.

Portada

La protagonista de esta novela va a descubrir las consecuencias de hacerse pasar por otro en las redes sociales.

Llevaba tiempo dándole vueltas. A lo mejor, a través de Facebook me resultaba más fácil relacionarme con la gente. ¿Y si me convertía en una persona diferente, con un nombre inventado? Sería como empezar de cero, al menos en internet. Entonces me pareció una idea brillante.

Pero ahora pienso en lo que hice y lo veo como lo que realmente fue: una gran estupidez.

Opinión

Ana Alonso y Javier Pelegrín, volvieron de nuevo a fascinarme con su escritura a cuatro manos  esta vez no con un libro de fantasía, como los que he leído de ellos, sino algo tan real como la vida misma; lo que le pasa a Eva es lo que le pasa, o le podría pasar a cualquiera. No llevado al extremo de esta chica, pero si parecido.

Estos dos autores nos muestran los peligros de internet y las consecuencias que tienen nuestros actos, así como que no todo se para con solo desearlo y que hay cosas que se escapan a nuestro control.

 

ABRIL.

De los nueve libros que cayeron este mes, destaco uno entre todos.

Orgullo y Prejuicio ,de Jane Austen.

portada

Orgullo y prejuicio es la historia del señor y la señora Bennet, sus cinco hijas, y varias aventuras románticas en su residencia Hertfordshire de Longbourn.

Los caracteres de los padres son contrastados enormemente: el señor Bennet es un caballero sabio e ingenioso, mientras que la señora Bennet está permanentemente preocupada por la cuestión del casamiento de sus hijas a cualquier coste. La razón de esta obsesión es porque su patrimonio pasará por ley después de la muerte de su esposo, a su pariente de sangre más cercano: su primo, Guillermo Collins, un hombre fatuo, indiscreto y pomposo.

La historia de Austen cobra emoción con la llegada del joven soltero y rico Charles Bingley y su amigo Fitzwilliam Darcy.

Esta es una historia de sentimientos, afectos, fingimientos, y la relación tempestuosa de Darcy con Elizabeth Bennet a la que Jane Austen reclamó como su favorita entre sus descendientes literarias.

Opinión

Ninguna reseña mía puede dar justicia a esta magnífica obra.

Jane Austen ha trazado a lo largo de las páginas de su obra una historia romántica como hay pocas.

Este libro nos habla de amor, de orgullo, de prejuicios, de inocencia, de cariño, de posición social, de amistad… Esta obra nos cuenta una historia como hay pocas.

 

MAYO:

Ocho fueron los libros que devoré durante este mes, pero de ellos sobresale uno por encima:

Desconexión, de Neal Shusterman.

Portada

Qué harías si decidieran desconectarte?

Connor, Risa y Lev tal vez consigan escapar…, pero ¿sobrevivirán?Tres vidas distintas. Una ley implacable. Un único final. Solo si llegan a los dieciocho podrán evitarlo.La Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, también conocida como «Guerra Interna», fue un conflicto prolongado y sangriento que concluyó con una resolución escalofriante: la vida humana se considerará inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño cumpla los trece años, entre los trece y los dieciocho años de edad, sin embargo, los padres pueden decidir «abortar» a su hijo de modo retroactivo… con la condición de que el hijo, desde un punto de vista técnico, no muera. Al proceso por el cual se acaba con él al mismo tiempo que se le conserva con vida se le llama «desconexión». Actualmente, la desconexión es una práctica frecuente y socialmente aceptada.

Opinión

Este libro me ha gustado muchísimo, con él se puede ver uno de los grandes extremos a los que han llegado los humanos.

Este libro, o más bien sus tres personajes, representan cada uno una injusticia diferente. Conor será desconectado por ser un chico problemático, Risa lo será por ser una carga, por así decirlo, y Lev es el sacrificio de su familia, un diezmo.

Ellos nos enseñan con sus acciones que pese a no querer lo que les pasa, serán obligados a ello, y aunque en un principio Levi no está de acuerdo con sus forzosos compañeros, descubre que en el fondo él tampoco está conforme y que quiere escapar a su destino también.

 

JUNIO:

Este mes mis lecturas aumentaron a doce, pero sin duda mi favorita fue la primera parte de Grisa:

Sombra y Hueso, de Leigh Bardugo.

Portada

Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía.

Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.

Opinión

El universo de este libro está muy bien creado y la magia es increíble, me llama la atención que pese a la existencia de los Grisa, los magos, siga habiendo soldados normales sin poderes, esto normalmente no pasaría, los magos lo monopolizarían todo.

Los personajes son muy curiosos y sin duda están muy bien creados, cada uno tiene una personalidad diferente y muy a menudo nos encontraremos que no sabemos qué piensan o cuál es la verdadera naturaleza de las personas con las que nos encontraremos a lo largo de las páginas.

 

JULIO.

De los Diez libros que leí durante este mes, el que más me gustó y sorprendió fue:

Fangirl de Rainbow Rowell.

Portada

Cath y Wren son gemelas idénticas, y hasta hace poco lo hacían absolutamente todo juntas. Ahora están a la universidad. Wren le ha dejado claro que no piensa compartir habitación con ella. Para Wren es una oportunidad única de empezar de cero y conocer gente. Para Cath no es tan fácil. Es terriblemente tímida. Su único mundo es ser fan de Simon Snow, donde ella se siente a gusto, donde siempre sabe exactamente qué decir y donde puede escribir un romance mucho más intenso que cualquier cosa que haya experimentado en la vida real.

Sin Wren, Cath se siente completamente sola, fuera de su zona de confort. Tiene una compañera de cuarto antipática, siempre acompañada de su atractivo novio, un profesor de escritura que piensa que el fan fiction es el fin del mundo civilizado, un guapo compañero de clase, que sólo quiere hablar de palabras… Y además no puede dejar de preocuparse por su padre, que es amoroso y frágil y nunca ha estado realmente solo.

Ahora Cath tiene que decidir si está dispuesta a abrir su corazón a los nuevos amigos y a las nuevas experiencias, y se está dando cuenta de que hay mucho más que aprender sobre el amor de lo que nunca creyó posible.

Opinión:

Este libro no solo nos habla de un día a día, sino que Rainbow Rowell nos enseña qué es madurar, qué es salir de la zona de confort y qué es el primer amor.

La autora sabe plasmar ideas profundas, diálogos frescos y reflexivos sin dificultad alguna. Es capaz de mostrarnos cómo una historia ficticia es más real que la vida misma.

Para mí este libro no ha sido una historia más. Me he sentido identificada con Cath, me he sentido parte de su mundo y hasta he sentido que la conocía.

 

AGOSTO:

Seis libros.

Elantris, de Brandon Sanderson

Portada

La ciudad de Elantris, poderosa y bella capital de Arelon, había sido llamada la ‘ciudad de los dioses’. Antaño famosa sede de inmortales, un lugar repleto de poder y magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora sólo acoge a los nuevos ‘muertos en vida’postrados en una insufrible ‘no-vida’ tras una misteriosa y terrible ‘transformación’. En un único volumen, una maravillosa historia de la moderna fantasía en que la política, el amor y, también, la religión desempeñan un papel extraordinario.

Opinión:

Odio a este hombre, pero al mismo tiempo lo amo. Juega con mis sentimientos, mi miedo y mi esperanza como quiere… No me deja respirar tranquila, no me deja vivir.

Con este libro me ha pasado algo que hacía mucho que no me sucedía… Quería terminarlo, quería saber qué pasaba, pero al mismo tiempo me daba miedo avanzar, me daba miedo saber qué iba a pasar, no quería terminar el libro y sentir el bacío que estoy sintiendo ahora.

Pocas obras maestras hay como Elantris. Sí, empieza de forma lenta, a veces, incluso, algo aburrida, pero consigue atraparte en su red como pocas cosas.

La política, el amor, la religión, la amistad y la lealtad son tan reales, están tan presentes, que te sientes parte de esta historia, sientes que tú también estás en peligro, que sientes esperanza, que te puede pasar algo malo o bueno…

 

SEPTIEMBRE:

Solo leí un libro, así que este es fácil:

El Aliento De Los Dioses, de Brandon Sanderson

Portada

Hace años, el rey de Idris firmó un tratado con el reino de Hallandren. El rey Dedelin enviaría a su hija mayor, Vivenna, para casarse con Susebron, el rey-dios de Hallandren. Vivenna ha sido entrenada durante toda su vida para ser una novia adecuada para Susebron y así cumplir con su deber y ayudar a forjar una paz estable entre Hallandren e Idris.

Ese era el plan hasta que el rey de Idris envía a su hija Siri, desobediente e independiente, en lugar de Vivenna. Siri intenta encontrar su lugar en la corte de Susebron, pero mientras lo intenta descubre la verdad oculta sobre el reydios. En Idris, su hermana Vivenna está preocupada y teme que Siri no esté preparada para esa nueva vida, por lo que decide viajar a Hallandren. Allí se reúne con la gente de Idris que trabaja en la capital, T’Telir, y comienza una nueva vida de espionaje y sabotaje. El plan de Vivenna es rescatar a Siri, aunque tal vez ni necesite ni desee ser salvada.

Opinión:

Este libro es extraño, no sabría como explicar a los dioses retornados, no sabría cómo explicar los famosos mechones reales que tanto Siri como Vivenna lucen, no sabría explicar muchas de las cosas de este libro, pero algo que sí sé decir, es cómo me ha atrapado, cómo me he visto entre sus páginas como una más y no como una lectora.

Brandon Sanderson consigue esto cada vez que tengo uno de sus libros entre mis manos, me hace olvidar quién soy para dejarme ser quién yo quiera ser, una desconocida, una persona diferente.

 

OCTUBRE:

Diez libros fueron los elegidos para ser terminados en el décimo mes del año, leí libros dulces, con cariño entre sus páginas, pero sinceramente, prefiero la piratería.

Ladrones De Libertad de Iria G. Parente y Selene M. Pascual

portada

Este libro nos habla de una tripulación pirata, los habitantes del Angelique, que son “contratados” por el rey de Dahes para hundir los barcos del taller y así hacer salir a las piratas del Libertad de su escondite y acabar con ellas. Con lo que el rey de Dahes no cuenta, es con que su hijo, el príncipe Kailen se marche con ellos en busca del nigromante que pueda librarlo del hechizo que cae sobre él desde la cuna.

Opinión:

Aventuras, amor, misterios, secretos, lucha y una tripulación de piratas que… Ya me gustaría viajar con ellos.

Este libro transmite un mensaje de libertad, como bien su nombre indica, pero no solo el ser libres y no tener cadenas, sino también de sentirse a gusto con uno mismo, dejar ver al mundo quien eres en realidad, sin máscras y sin engaños.

 

NOVIEMBRE: 

Nuevamente leí diez libros, mi media este año está en diez. Lo dije desde el primer segundo que terminé el libro, este es mi favorito de noviembre.

Inquebrantables de Bruno Puelles

portada

Novela que habla de amor y odio, futuro y presenta e invita al lector a reflexionar y a replantearse lo realmente importante de sus vidas.

Varios siglos después de una catástrofe nuclear, unas pocas ciudades sobreviven bajo tierra para escapar de la radiación que todavía persiste.

Una de ellas decide organizar una expedición en busca de lo que parece un asentamiento cercano y así poder colonizarlo. La única manera de hacerlo es cruzando la antigua red de metro en unos vehículos terrestres que llaman naves y rezando para no perderse en el laberinto de túneles. Olivia lleva toda su vida formándose para ser piloto. Cuando la admiten en la expedición y está a punto de cumplir su sueño no se imagina que entre la tripulación, además de al guapísimo capitán Barrow, conocerá a Hawke, el extraño inventor que la obligará a desobedecer las órdenes de su superior y embarcarse con él en una aventura llena de peligros.

Opinión

Una novela que ha roto mis esquemas.

Una protagonista decidida, que grita contra las injusticias, que proclama a Los cuatro vientos que ella no es menos que nadie y que dará lo que sea por demostrar al mundo quien es y lo que es capaz de hacer.

Un hombre peculiar, directo, sin inconvenientes en decir lo que piensa. Un protagonista masculino que no mide un metro noventa, es condenadamente guapo, atlético y lo mejor de todo, no se empeña en tratar a la mujer como una frágil pieza de cerámica que puede romperse con un suspiro.

esta historia no solo cuenta como Los seres humanos han evolucionado en el mundo que el autor describe, sino que te hace replantearte todo; piensas desde el papel de la mujer (libre, empoderada, fuerte) hasta en el rol de los niños (la niña que aparece a la mitad del libro. No sigo que es spoiler)

Este libro me ha hecho reflexionar y meditar, esconde más que bella prosa entre sus páginas. En esta obra podemos ver un empoderamiento femenino increíble, una asimilación de obstáculos y una historia de amor preciosa en la que el autor nos mete casi sin darnos cuenta.

 

 

DICIEMBRE:

En el último mes del año he leído solo seis libros y me ha sido complicado elegir lectura favorita, pero finalmente me he decantado por este:

Lo Que El Bosque Esconde, de Gema Bonnín

portada

En Rodian la magia está prohibida, y aquellos que la practican son perseguidos. Neriabeth Rosaleal es una de esas personas, por eso extrema las precauciones cuando se ve obligada a trasladarse a la capital. Viajará en compañía de Kilian Monteyermo, un noble que tiene una importante misión que cumplir para con el rey. En ese viaje se encontrarán con algo que acabará poniendo en juego las vidas de ambos y el futuro de todo el reino, algo que contiene ecos de un pasado y de una historia que aún no se ha cerrado del todo.

Opinión

El primer libro que leo de esta autora y espero que no sea el último.

Me ha gustado la historia de la protagonista, y ella, sobre todo me ha gustado ella. Es fuerte, valiente y decidida, es una mujer con las cosas claras y sobre todo es una bruja, ya solo por eso tengo que quererla.

 

Y hasta aquí mis mejores lecturas. Quizá haga otra entrada con las peores, pero eso ya lo iré viendo con el tiempo.

¿Cuáles han sido las vuestras?

 

¡Un saludo y hasta la próxima lectura!

1 comentario en “Doce mejores libros de 2018”

  1. ¡Hola!

    Recién encuentro tu blog jeje me gusta.
    De los libros que colocas acá solo he leído Orgullo y Prejuicio, pero varios me llaman la atención: Desconexión, Fangirl, Inquebrantables

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.