datos que todo lector, debe conocer

datos que todo lector, debe conocer

¡Hola, gatos lectores del mundo!. Hoy es martes, y como todos los martes a partir de este, seré yo quien ponga de cabeza nuestro rincón para leer. Como se me hizo el anuncio apenas este domingo, la verdad es que no pude preparar una reseña en condiciones medianamente aceptables. Pero como la idea no es presentarnos con las manos vacías, hoy traigo algunos datos que todo gato lector, debe conocer. Luego de cada uno voy a emitir mi opinión de forma breve, para que no te aburras, y ya que estamos, para no aburrirme yo. ¿lista la taza de chocolate? ¡vamos allá!.

 

librefemérides

Datos curiosos de los libros que posiblemente no sabías, y que te serán útiles cuando los temas de conversación se acaben en la primera cita.

  1. Origen: la palabra libro, proviene de la raíz “liber”. Así, los romanos llamaban al interior de la corteza de los árboles con la que se fabricaba el papel.

Aquí, es donde los ecologistas suspiran de alivio por el auge de los libros electrónicos. Aunque… si me lo preguntan, no hay nada mejor, que el olor de un libro recién desempacado, o el de uno cuyas páginas han conocido mejores tiempos.

 

  1. Título: los primeros libros, no tenían un título propiamente dicho; ante la carencia del mismo, eran nombrados, de acuerdo con las primeras palabras que leías al iniciar el texto.

—Amiga, te cuento que estoy leyendo un libro.

—¿De que trata?

—De un trapo de cocina.

—¿Cómo se llama?

En un lugar de la mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme

 

  1. El libro más robado: sí, leíste bien. El más robado. Resulta que, durante muchos años en las bibliotecas de Estados Unidos, el libro más robado, fue el guinnes de los récords.

¡Punto negativo por no robarse libros más interesantes, lectores!

 

  1. Existe un libro con más de 50,000 palabras, titulado Gadsby. Lo curioso de esta novela de 1939, escrita por Ernest Vincent Wright, es que ni una sola de sus palabras contiene la letra E.

A ver, modernistas; ¿cómo llamamos a la discriminación de la que  fue víctima la E?. ¿Qué daño le hizo la E al escritor para que no la tuvieran en cuenta en el libro?.

 

  1. La novela más larga. In the Realms of the Unreal (En los reinos de lo irreal) es el título de la novela más larga y fue escrita e ilustrada por Henry Darger. Tardó siete años en completar sus 15,145 páginas y fue distribuida, en 15 inmensos volúmenes.

A ver, a ver… Compañeros blogueros de este rincón de lectura; cada uno resume un tomo, y luego lo compilamos todo. ¿tanto costaba llamar a esto una saga?.

 

  1. La biblioteca más grande:. La biblioteca más grande del mundo es la del Congreso de Estados Unidos, fundada en 1800 en Washington. Tiene 138 millones de documentos de todo tipo, resguarda la declaración de Independencia de Estados Unidos y los primeros dibujos de la Luna hechos por el astrónomo, matemático y físico italiano Galileo Galilei.

Suéltenos a las chicas de este blog por un año allí dentro, ¡y hacemos una reseña por hora!.

 

  1. Primer libro impreso: Johannes Gutenberg, (creador de la imprenta) fue el primero en editar una Biblia en dos tomos, con 1282 páginas escritas en caracteres góticos, conocida como La Biblia mazarina.

¿Soy la única que cuando lee aquello de “biblia mazarina”, piensa automáticamente en una mandarina?.

 

  1. El primero vendido en Amazon: Conceptos de los fluídos y analogías creativas: modelos computarizados de los mecanismos fundamentales del pensamiento. Fue el primer libro comprado en Amazon.

¿Solo a mi me parece extremadamente largo, y exesivamente aburridor  el título del libro?.

 

  1. Muchos libros, poco tiempo: Los japoneses tienen una palabra para el hecho de comprar muchos libros y no tener tiempo de leerlos: tsundoku.

¿Qué viene siendo; una enfermedad?.

 

  1. Nombres raros, placeres culposos: ¿Amas el olor de los libros viejos? A esto, se le llama bibliosmia.

—Señor lector; la ‘bibliosmia’ que presenta, está en un estado muy crítico. Por favor, ¡no se resista!.

 

  1. Al principio, se escribía en piedra y arcilla: Se estima que el surgimiento y desarrollo de la escritura se dio entre los 7000 y 4000 a.C. El primer soporte utilizado para grabar esas tempranas formas de escritura, podían ser piedras, tablas de madera, huesos, etcétera. En la Mesopotamia, se usaban tabletas de arcilla. Se escribía en ellas con un instrumento mientras la arcilla estaba húmeda, y luego se secaban al fuego. Estas tabletas datan del 7000 a.C.

En este orden de ideas, si tu biblioteca estuviera escrita en arcilla, ¿Cuánto crees que pesaría?.

 

  1. El primero en braille: El primer libro en Braille se publicó en 1837. El sistema braille, fue creado en 1829 por Louis Braille y modificado en los años siguientes. En 1837, el Institute for Blind Youth publicó el primer libro en braille, A brief History of France, edición de la que solo quedan tres ejemplares en todo el mundo.

Me surge una inquietud: ¿después de tanto tiempo, todavía seguirán siendo legibles los puntos?.

 

Cerramos así, este improvisado (pero hecho con mucho cariño) post, gatos del mundo. Confío en que sea fácil y entretenido de leer. Gracias al equipo de este rinconcito de lectura por su confianza y sus bromas. Hasta el próximo martes, con más, y mejor, Samira

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.