Cinco Libros de Mujeres y niñas de Ciencia

Cinco Libros de Mujeres y niñas de Ciencia

Una vez más por aquí, gatos lectores. Esta publicación, tiene una dedicatoria especial. Está dirigida a todas aquellas mujeres y niñas que día a día hacen aportes a la ciencia, a aquellas que se enfrentan a un mundo poco preparado a reconocer los logros y méritos de los demás. El lunes 11 de febrero, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia; esta celebración se realiza cada año desde que fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Este Día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse. La celebración de este día está dirigida por la UNESCO y ONU-Mujeres, en colaboración con instituciones y socios de la sociedad civil que promueven el acceso y la participación de mujeres y niñas en la ciencia.

 

Si dentro de ti que eres chica y sueñas en grande, o de ti, que eres chico y quieres regalarte o regalar un libro que marque la diferencia, estos cinco libros, serán alternativas a tomar en cuenta.

 

Cinco Libros de Mujeres y niñas de Ciencia

 

  1. Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes.

Portada

De Elena Favilli y Francesca Caballo,  publicado en 2017 en editorial Destino, este libro es la mezcla perfecta entre ilustraciones y letras que todo niño quisiera leer.

Sinopsis

Todas las niñas deberían crecer pensando que pueden llegar a ser lo que ellas quieran. Había una vez una princesa… ¿una princesa? ¡¿Qué?! Había una vez una niña que quería llegar hasta Marte. Érase una vez una mujer que se convirtió en una de las mejores tenistas del mundo y otra que descubrió cómo se da la metamorfosis de las mariposas. De Frida Kalo a Jane Goodall, de Coco Chanel a Nina Simone, de las hermanas Bronte a Marie Curie este libro narra las extraordinarias vidas de 100 mujeres valientes y, además, cuenta con las ilustraciones de 60 artistas de todo el mundo. Científicas, astronautas, levantadoras de pesas, juezas, chefs… cien ejemplos de determinación y audacia para las que sueñan en grande.

 

  1. Yo, Jane.

Portada

Escrito para ser leído en edades que comprenden los 6 6 a los 9 años, este libro nos invita a soñar e imaginar paisajes llenos de selvas vírgenes, animales salvajes, nos permite sentir el sol quemando la piel, y los diferentes aromas que nos rodean.

Sinopsis

Una emotiva historia de la vida real que es, al mismo tiempo, un homenaje a una mujer apasionada por la naturaleza. Con enorme sensibilidad y unas gotas de humor, el multipremiado ilustrador Patrick McDonell nos cuenta la historia de Jane, una niña inglesa nacida en el seno de una familia de pocos recursos, que sueña con ir a África para conocer a los animales que ha visto en los libros. Mediante su imaginación se traslada hasta ese continente en compañía de un simpático mono sin imaginar que, con el paso del tiempo, su sueño se volverá realidad. Esta niña es nada menos que Jane Goodall, una de las mujeres de ciencia más conocidas y queridas de la actualidad. Naturalista, activista y primatóloga, ella ha consagrado su vida no sólo a estudiar a los chimpancés africanos, sino también a promover el respeto a la naturaleza. Entre los muchos reconocimientos que ha recibido por su trabajo están el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

 

  1. Pequeña y Grande

Portada

Autores: Isabel Sánchez Vegara, Frau Isa

Si en algún momento te preguntaste: ¿Quién descubrió el polonio? La respuesta está en este libro; lleno de cuentos, imaginación, y muchas heroínas.

Sinopsis

Marie Curie fue la primera mujer doctora en Ciencias y profesora en la Universidad de París, además de la primera persona de la historia en recibir dos premios Nobel. Su sencillez y fe altruista en la ciencia la llevaron a descubrir el radio y el polonio y a desarrollar la teoría de la radioactividad por lo que está considerada la mujer más inspiradora de la ciencia moderna. Pequeña & Grande es una colección de cuentos con la que niñas y niños descubrirán quiénes eran y qué lograron las grandes mujeres de la historia contemporánea. Diseñadoras, pintoras, aventureras, científicas… Mujeres únicas y maravillosas de las que aprender y con las que identificarse.

 

  1. Mi Primer Libro Sobre Ellas.

Portada

De Marta Rivera de la Cruz.

Muchos de nosotros tenemos modelos a seguir; grandes mujeres a las que queremos imitar. Este libro y sus 7 protagonistas, son nuestros maravillosos referentes.

Sinopsis

¿Sabías que en el mundo aún existen lugares donde se piensa que la mujer es inferior al hombre? En las páginas de este libro conocerás a siete mujeres admirables que, en épocas en las que no tenían derecho a casi nada, se atrevieron a luchar por sus sueños y llegaron, incluso, a cambiar la historia. La igualdad de derechos entre hombres y mujeres es un tema en el que se ha avanzado mucho, pero aún quedan muchos obstáculos que superar, especialmente en ciertos países. El ejemplo de lucha y perseverancia de las mujeres que aparecen en este libro resulta inspirador y nos convencerá de que mejorar el mundo es posible, y necesario.

 

  1. Las Astrónomas, Chicas Estrella.

Portada

De Sara Gil Casanova. Chicas que quisieron ver las estrellas, chicas que pensaron en estrellas, chicas que piden deseos con las estrellas.

Sinopsis

¿Cómo funciona el universo? Esta es la historia de muchas chicas que se preguntaron eso mismo y se propusieron lograr una respuesta. Entre ellas están: Hipatia, la gran sabia de la Antigüedad, Caroline Herschel, la cazadora de cometas, Maria Mitchell, la astrónoma maestra, Cecilia Payne, que descubrió lo que había dentro del Sol, Margaret Burbidge, la del telescopio espacial, Vera Rubin, la de la misteriosa materia oscura, Jocelyn Bell, la de los marcianos, y Sally Ride, la astronauta.

 

Antes de terminar esta entrada, voy a cerrar con 2 libros que mme encantaría regalarle a mi prima de 12 años; no solo para educarla en la diversidad y el orgullo de ser quien es, sino también para avivar en ella la llamita de la científica que hay en su corazón.

 

  1. Supermujeres, superinventoras: Ideas brillantes que transformaron nuestra vida

Portada

Autora:Sandra UveQ

Queridoscolegios y sistemas educativos: ¿para cuando este libro en las mochilas de nuestros peques?

Sinopsis

A muchas de ellas no las conocemos, pero sus ideas brillantes transformaron nuestra vida. En estas páginas, Sandra Uve nos presenta a más de noventa mujeres de todos los tiempos que, a contracorriente, lograron patentar un invento y, en definitiva, conquistar su libertad física e intelectual.

Fuertes, soñadoras, tenaces, sensibles, intrépidas, las por fin protagonistas de Supermujeres, superinventoras —retratadas en acuarela junto a una reproducción de la patente original de su invento— impulsaron un diálogo transversal y desarrollaron nuevas miradas a la realidad de otras mujeres. Este viaje al mundo de la creatividad permite dar a conocer su tarea y el cambio significativo que supuso cada uno de sus inventos en nuestra historia.

Un hermoso homenaje, merecido sin lugar a dudas, a un grupo de mujeres valientes que lucharon por la igualdad y la libertad.

 

  1. Las Chicas son de Ciencias

Lqs chicas son de ciencias

Autores: Irene Cívico y Sergio Parra

 

Sinopsis

¿Sabes cuántos descubrimientos científicos debemos a las mujeres? Aunque en los libros de historia parezca que las ciencias son cosa de hombres, de eso nada: desde Agnodice, la primera médica conocida de la historia, hasta Rosalind Franklin, la química que descubrió la estructura del ADN, pasando por Vera Rubin, la astrónoma que vio lo que nadie veía, las mujeres han sido pioneras en ciencias desde el inicio de los tiempos. Y aun así, ¿podrías nombrar al menos a diez chicas guerreras que cambiaron el mundo de las ciencias? Si no puedes, tranquilo. Aquí tienes 25 ejemplos de supercientíficas.

 

Este pequeño recorrido, solo, para desearos mujeres y chicas científicas desde este blog, un feliz día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

No olvides compartirnos con tus amigos y enemigos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.