Nuestras lecturas de 2018

Nuestras lecturas de 2018

¡Buenas, queridos lectores!
Hoy aparecemos por aquí todos los recuncheir@s para contaros que tal nuestras experiencias lectoras durante este 2018.
Y aprovechamos para presentaros a nuestros nuevos compañeros, Durc y Apolo.

1: ¿Cuál ha sido tu mejor lectura de este año y cuál la peor?

Apolo: sin contar relecturas, porque claramente solo se releen libros que a uno le han gustado, creo que mi mejor lectura de este año ha sido Y las Montañas Hablaron, de Khaled Hosseini. Me mantuvo enganchado desde el principio y al final consiguió hacerme conectar con todos los personajes. Los cambios de narrador y de estilo en cada capítulo permiten al lector formarse una idea clara de los sentimientos y las ideas de los personajes principales, y han hecho posible que empatice con todos ellos a su propio nivel. Hosseini ha conseguido manipular mis emociones y llevar mi mente exactamente donde pretendía.
La peor lectura? Poco tengo que pensar. La serie Lado Oscuro, de Sally Green, consiguió sorprenderme desde el principio, por su extraña alternancia de estilo narrativo y sus inusuales personajes, hasta la última página del segundo libro, de la cual no fui capaz de pasar. Hay maneras y maneras de dejar al lector con cara de imbécil, y puede ocurrir por varias razones. Admiro a los escritores que consiguen sorprenderme continuamente y dejarme el maxilar inferior a nivel del suelo durante todo el libro. Siempre y cuando, claramente, no lo hagan de la manera que lo hizo Green. Los cambios, de carácter completamente sensacionalista y sin justificación plausible alguna, en la manera de actuar de los personajes principales, se juntaron con la exaltación del “porque me sale de mis santas narices” como explicación para muchas de las acciones del libro. Decidí no leer el tercer libro porque, aunque me encanta leer libros malos por morbo, el masoquismo no me sienta bien.

Arthemisa: este año han pasado grandes títulos por mis manos, lo que hace que me sea muy difícil escoger mejor lectura. Tras darle vueltas, y preguntarle a Goodreads, creo que puedo dar dos títulos. Voy a hacer un poco de trampa, no me odiéis por ello. Como mejor lectura en castellano Fangirl, de Rainbow Rowell. Mejor lectura en gallego DX, de Eli Ríos. Estos dos títulos me encantaron y me sorprendieron mucho.
¿Por qué han sido mis mejores lecturas? Podeis descubrirlo en la reseña de Fangirl y en la reseña de DX; de este segundo libro ha venido Eli Ríos ha hablarnos del proceso de documentación.
Como peor lectura tengo que decir Ante todo mucho karma. Este libro es totalmente prescindible. ¿Por qué existe? La historia se cerraba muy bien en el primer libro. Reseña Ante todo mucho karma.

Attenhea: mi mejor lectura de este año creo que puedo decir que ha sido la saga Grisha Sin tener ni idea de lo que iba a encontrar en ella, me vi inmersa en un mundo de magia, fantasía y y amor. El motivo principal de por qué este libro me gustó tanto, creo que está en el Oscuro, un villano para nada romantizado, totalmente humano y que es capaz de todo por conseguir lo que quiere y lo que ansía pese a que los métodos no son correctos. Os dejo la reseña de Sombra y Hueso, la primera parte de la trilogía.
Peor lectura de este año es El Descubrimiento De Las Brujas de Deborah Harcknes. Se me hizo un libro muy pesado, con mucho contenido histórico y un protagonista masculino que detesté desde el primer momento por culpa de su visión machista del amor, queriendo tener el control sobre la vida de la chica en todo momento. reseña de el descubrimiento de las brujas.
Si terminé esta saga fue solo por la recomendación que me hicieron, sino ni tan si quiera la hubiera empezado por iniciativa propia.

Durc: pues siendo sinceros, la mejor lectura que he disfrutado este año es El visitante, de Stephen King. La considero la mejor porque superó con creces mis expectativas. Otra razón por la que me encantó es porque aparecen varios personajes de la trilogía de Bill Hodges, perteneciente al mismo autor, que también descubrí este año.

Hades: Cuentos para entender el mundo. Este año he leído poco y esto se nota. Es un libro cortito que se lee en una tarde. El por qué es simple. Necesitaba algo distinto y lo encontré. Necesitaba algo que no tuviera una trama compleja con mil personajes, y el libro, pese a estar orientado para niños era ideal. Da una idea distinta de algunos cuentos populares, haciéndote pensar incluso siendo adulto.

Némesis: me cuesta mucho elegir un libro en esta categoría, así que haré trampa igual que la jefa. En castellano, después de darme muchos cabezazos… me quedaré con Reina Roja, de Juan Gómez-Jurado. En gallego, sin lugar a duda, me quedo con A balada dos unicornios, de Ledicia Costas, ¡Seguro que nadie se esperaba esta respuesta!
Reina roja me enganchó desde un principio, ya que es una historia en la que viajas de la mano de Jon Gutiérrez y Antonia Scott por rincones de Madrid, y de pronto te encuentras haciendo una tortilla en la casa de ella. En la reseña de Reina roja podeis conocer más por qué lo coloco como mi mejor lectura de este año.
Con las trampas he podido elegir un libro en gallego también. Elegí este libro porque es una historia en la que se entremezclan magia y ciencia; esta historia es´ta protagonizada por una chica que ostenta el ti´tulo de “Genio” por su maña con la ciencia. Esta historia se desarrolla en Londres, un lugar lleno de misterio y salpicado por la sangre de las víctimas de Jack el Destripador. Este libro me encantó por su denuncia social, aventuras, magia, secretos, una guerra a punto de estallar… aquí os dejamos la reseña de A balada dos unicornios
La peor lectura de este año ha sido No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas. No he podido con ninguno de los libros de Laura Norton, hasta el punto de dormirme con ellos. Pero mis compañeros si la leyeron, ¿qué opinan en la reseña de No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas?

Samira: es necesario solo elegir una? creo que la mejor ha sido la trilogía de La ciudad blanca, de Eva García Sáenz De Urturi; ¿por qué? simple: te mantiene muy muy alerta hasta el último momento, y termina como todos los buenos libros; haciéndote llorar.
la peor lectura no necesariamente es porque sea mala; sino porque la verdad sea dicha, el final me resulta algo confuso. es de la autora Marin Ledun y ella escribe En Silencio. es una novela que permanentemente (al parecer de esta lectora) te mantiene en una espectativa que al final, no queda en nada.

Zeus: resulta curioso que la mejor lectura la acabase de leer a la tercera. Es decir, cuando lo intenté las primeras veces me aburría soberanamente, y como todo el mundo necesita su tercera oportunidad, se la di, y bueno… pues la saga Los Hijos de la Tierra de Jean M. Auel.
La cantidad de descripciones, detalles, hacen que te introduzcas en unos paisajes preciosos. Y no digamos nada de los personajes. Puedes llegar a empatizar tanto con algunos, que si uno no llora de emoción en algunos momentos es que no se tiene corazón.
Como peor lectura, si tengo que poner alguna diría Battle Royale de Koushun Takami.
No es un libro que me haya disgustado realmente, pero sí es cierto que no es precisamente ese libro que estaría entre los míos de cabecera. La temática en sí me gusta, pero.. no me impresiona, no ´se, es un no está mal.

 

2: ¿Cuál o cuáles han sido tus personajes favoritos? ¿y los más odiados?

Apolo: hay varios personajes que destacaría de mis lecturas de este año. Admiro muchísimo al personaje del tío Nabi, de Y las montañas Hablaron, cuyo capítulo considero uno de los mejores, si no el mejor, de todo el libro. También destacaría al inspector Jon Gutiérrez, de Reina Roja, por su personalidad, un tanto contrastante con su apariencia.
Dilaf, por otra parte, es uno de los personajes que más he odiado. Aunque no es uno de los principales de Elantris, su intervención en la historia me pilló por sorpresa y consiguió que lo detestara. Reseña de Elantris
Por razones completamente distintas, también puedo decir que odio a Ruslan/Georg de la saga Perimeter Defense, por la absoluta perfección de todos sus movimientos políticos y su capacidad de salir de toda situación adversa.

Arthemisa: ¡no puedo elegir un personaje favorito!
Aunque han sido muchos los personajes que me han conquistado en este año, voy a mencionar a mi querido Wayne, de la saga Nacidos de la bruma. Este personaje es tan entrañable y maravilloso y es imposible no cogerle cariño al instante.
El más odiado… Sabadelle, de la saga de Puerto escondido. Es ese tipo de persona que cae mal al instante. Reseña de Puerto Escondido

Attenhea: para empezar un personaje que me ha gustado sobre manera es Arthmael de Silfos, adoro a este chico, pese a que a casi todo el mundo le cae como una patada en los riñones.
Otro de los personajes que mas me ha gustado es el Oscuro anteriormente mencionado por lo humano de sus acciones y la personalidad totalmente definida que la autora le ha dado.
Hawke, de Inquebrantables también tiene un lugar especial en mi corazón. Él y su robot Fenec. Para mí Hawke es tan especial porque no respeta los tópicos del protagonista masculino de novela romántica y eso me llegó hasta el fondo del corazón. Reseña de Inquebrantables. y no sigo dando personajes favoritos o no acabo nunca… ¡Sigo con los odiados!
La verdad es que no tengo personajes odiados, sino personajes a quienes me gustaría tirarles un piano encima y saltarles los dientes a sartenazos, pero fuera de esto, no odio a nadie.

Durc: uno de mis personajes favoritos es Bill hodges, protagonista de la trilogía homónima de Stephen King. ¿Por qué? Pues no tengo una razón en especial, pero destacaría su entusiasmo por encontrar la verdad y aceptar sin dudar los retos a los que sus enemigos le someten, sin importar jugarse la vida por los suyos en el intento.
En cuanto a personajes odiados destacaré a dos. Uno de ellos es Eric Gardiner, del libro ¿Te acuerdas de mí? escrito por Sophie Kinsella. Me parece un personaje bastante prescindible, no solamente por su obsesión con las calorías, por no probar los carbohidratos en ningún momento o por querer ganar dinero sin importarle a quién perjudica o se lleva por delante, sino también porque no ayuda demasiado a su esposa a solucionar un problema que no voy a desvelar aquí para evitar spoilers. Otro de mis personajes odiados sería Mentor, de Reina roja debido a lo manipulador y egocéntrico que es.

Hades: este año no he leído mucho, como he dicho.
Pero si tengo que decir alguno… Mi personaje favorito sería Arthmael, de Sueños de piedra. Su evolución es impresionante.
Van dos compañeros que adoran a Arthmael, ¿por qué será? ¡Descubrámoslo en la reseña de Sueños de Piedra!

Némesis: sin lugar a duda, mi personaje favorito es Saphira, de la saga Legado. Es un personaje que me encanta por su fortaleza, sus ganas de bronca, su coraje para ayudar a Eragon y, sobre todo, la cantidad de situaciones graciosas que vivimos agarrados de sus alas.
Mis personajes más odiados fueron dos, ambos del libro Bajo el paraguas azul, de Elena Martínez Blanco.
Odio mucho a Sergio y Andrea; cada uno por un motivo diferente. A Sergio lo odio por dejarse manipular por Andrea, así como por joderle la vida a Glauca.
A Andrea es a la que más odio, porque sus tonterías hacen que la vida de una persona se vaya apagando poco a poco. En la reseña de Bajo el paraguas azul podreis conocer más a fondo la vida de estos personajes.

Samira: los favoritos
Budo (memorias de un amigo imaginario
Estíbaliz , Deba , MatuSalem, alix de Salcedo, Diago del castillo (trilogía de La ciudad blanca.)
Michelangelo Merisi, Sarah Clapton (El pintor maldito.)
creo que no tengo odiados o no lo suficiente; así que considero que no es importante para mi respuesta nombrarles.

Zeus: quizá mi personaje favorito de este año (aunque es más bien una relectura), sea Saphira, la dragona de Eragon, personaje de la saga LEGADO Es uno de esos personajes de los cuales a uno no le gustaría separarse jamás. Sería si fuese posible uno de mis muy mejores amigos.
El más odiado sin duda alguna es Broud, personaje de la antedicha saga Los Hijos de la Tierra.
No se puede decir mucho de un hombre agresivo, déspota, despreciativo…, y paro de hablar que destripo argumento.

 

3: ¿Qué personaje sería tu amor platónico?

Arthemisa: ha llegado el momento que todo el equipo temía. ¡Samira! Si, lo sé, es muy inesperado, pero es que estoy muy enamorada de Samira, de Jaulas de seda. Este personaje, como todos los que crean estas autoras, está muy bien construido y presenta una gran evolución. Cuando terminé la historia supe que no olvidaría a todas las protagonistas, porque son mujeres muy fuertes que han de luchar por su libertad y superar los obstáculos que el mundo se empeña en ponerles.
Podría haber dicho cualquiera de las protagonistas, ya que todas son maravillosas, pero esta princesa me robó el corazón desde el minuto cero.
Os recomiendo mucho esta novela por su fuerza, por sus personajes, por su mensaje, por todo. Tenéis que leerla

Attenhea: ¿Personaje amado? No tengo ni que pensar. Solo puedo dar uno, creo, así que daré el del último libro que estoy leyendo, Grita Geala Takoda.

“Takoda es real. Y Takoda ama la belleza de la realidad. Él ve la pureza dentro de la suciedad. Él es capaz de ver luz. Luz cegando oscuridad.”

Con esta cita describo muy bien a este personaje que para mí es especial desde la primera vez que leí este libro, y también os dejé mi reseña de Hielo negro.

Durc: es una de las preguntas más difíciles de contestar, ya que este año no he encontrado demasiados personajes de los que me haya enamorado. Sin embargo, voy a elegir a Ayla, protagonista de Los hijos de la tierra, de Jean M Auel. La escojo debido a su valentía a la hora de afrontar la vida, su entereza como persona y lo sincera que es en todo momento.

Némesis: mi corazón hace boom-boom cuando oigo hablar de Asteria, del libro Rojo y oro.
Vivo enamorada de este personaje por su fuerza, su valentía, su energía y decisión para enfrentarse a las trabas que se le van apareciendo a lo largo de su vida. Adoro a este personaje porque me gustaría ser como ella: me gustaría ser capaz de defender a todos mis seres queridos cuando tienen un problema, me gustaría ser capaz de incluírme en su cuerpo y que ambas fuésemos una sola persona.
Para conocer la grandiosidad de Asteria podeis visitar la reseña de Rojo y Oro.

Samira: Diago Vela. porque no solo se parece físicamente a alguien que conozco, sino que es de esos que apoyan sin condiciones.

Zeus: esta es una de las preguntas más claras que tengo de este cuestionario. Mi amor platónico es Ayla, la protagonista (otra vez más) de Los Hijos de la Tierra.
Es esa persona capaz de darlo todo sin pedir nada a cambio, esa persona que pese a perderlo casi todo en la vida, sabe renacer de sus cenizas, y sabe hacer feliz a quien tiene a su lado.

4: ¿A qué mundo que conociste este año te gustaría viajar?

Apolo: Definitivamente, elegiría el futuro próximo de la saga Reality Benders, de Michael Atamanov, tras el primer contacto con los Geckho. El Game That Bends Reality me parece un entorno muy interesante, claramente porque apela a mi parte gamer y por el dinamismo que refleja en muchos sentidos. Ignorando el hecho de que probablemente acabaría en un grupo de patrulla haciendo nada y menos cada día, estaría bien a gusto.

Arthemisa: ¿a uno donde no me maten nada más salir de casa? Al mundo de Rick Riordan. Ya sé que es nuestro mundo, pero con dioses y monstruos de la mitología griega, pero mola mucho. ¿Sabéis lo feliz que sería yo en el campamento mestizo?

Attenhea: en el mundo descrito en A donde van los dragones con solo una condición, tener un dragón para volar o poder tener el poder de una elementalista. Solo con estas dos condiciones cogería ahora la puerta mágica de Doraemon y me iría sin pensar con Henre. Reseña a Donde van los dragones.

Durc: me resulta difícil responder esta pregunta, pero me quedaré con Oasis, que es el mundo virtual en el que transcurre Ready Player one, de Ernest Cline. Me gusta porque mi sueño siempre ha sido probar un juego virtual como el que se describe en este libro.

Hades: la antigua Grecia, de los mundos de Rojo y oro. Quizás también a Marabilia, por ser un mundo de fantasía distinto a lo que estamos acostumbrados a ver.

Némesis: viajaría al mundo de Alagaësia. Viajaría a este mundo para poder irme de aventuras con Saphira y con Arya. Me encantaría poder vivir aventuras con ellas y recorrer el mundo… ¡molestando a Eragon!.
También me gustaría vivir en Alagaësia porque sus valles parecen un lugar precioso para vivir y relajarse. Un lugar donde disfrutar acompañado de tus seres queridos y, sobre todo, un lugar donde poder refugiarse con muchos bajo uno de todos sus árboles.

Samira: ¿se valen 2? gracias.
antigua roma, para ayudar a Michelangelo Merisi. Que eso de pelearme es lo mío.
país Vasco, a vitoria. para buscar a Yennego a tiempo.

Zeus: soy un plasta, s’i, ya lo s’e, no me peguéis demasiado.
Me iría al mundo reflejado en Los hijos de la tierra. La razón es muy sencilla: no había polución, la naturaleza se mostraba con su mayor exuberancia, y sobre todo, la humanidad no tenía aún el nivel de corrupción que tenemos hoy en día.

5: ¿Qué autor es el que más te ha impresionado este año? (para bien, para mal o ambos)

Apolo: Para bien, sin duda Juan Gómez Jurado. Había oído hablar de él en múltiples ocasiones, sobretodo en redes sociales, en las que tiene bastante presencia. Tras dos o tres días de oír a los compañeros del blog graznar sobre lo bueno que era “Reina Roja”, me cansé y decidí formar mi propia opinión. No me arrepiento para nada de esa decisión y pienso leer más de sus libros.
Y para mal… Lo siento, pero voy a seguir quejándome de Sally Green. A principios de año, una entonces amiga mía me recomendó Vida Oculta como si fuera la mejor saga escrita y por escribir. Aunque vi que la puntuación en Goodreads estaba por ahí por ahí, le tenía aprecio a la pobre muchacha, y a parte no era la primera persona que me lo recomendaba, y le hice caso. Me parece bien que sea literatura juvenil y todo lo que uno quiera, pero no entiendo que su escritura le guste a la gente con un mínimo de mente crítica.

Arthemisa: para mal: Laura Gallego. Los libros de esta autora, para mí, decaen con los años.
Para bien: Pues… Sandra Andrés Belenguer. Como ya sabéis descubrí a esta autora este año y me han encantado las dos novelas que me he leído.

Attenhea: hay una autora que me ha sorprendido para mal, y de perdad siento mucho esto, porque siempre me gustó, pero no puedo dejar de notar que con los años o bien ha perdido o bien veo sus libros con otro prisma. Esta autora es Laura Gallego.
Cuando tenía doce años y la leí por primera vez me encantó, es más, me fascinó, pero he leído este año El bestiario de Axlin y me decepcionó muchísimo, quizá fuera por el bombo que se le dio en su día y yo tenía muchas expectativas sobre él, pero aún así, cuando leo algún libro de ella que ya he leído, no veo lo que vi en su día ni lo que sentí.
Para mí esta autora ha de quedarse en el recuerdo.
Para bien me han sorprendido autores que no había leído nunca como Bruno Puelles o Gema Bonín y no tengo nada que decir, solo que quiero leer más cosas sobre ellos.

Durc: la autora que más me ha impresionado este año para bien es Sophie Kinsella, debido a lo graciosos que son sus libros. Son libros llenos de chascarrillos y anécdotas graciosas que provocan en el lector una constante carcajada debido a las situaciones absurdas que ocurren.

Hades: para mal… Ni idea. Para bien… iria y Selene. Si sigues sus novelas se advierte una evolución brutal. Y eso se agradece, más viniendo de autoras españolas, que todo lo bueno suele estar fuera.

Némesis: para mal me ha sorprendido Laura Gallego. Me ha sorprendido muy malamente porque el listón estaba bastante alto después de la publicación de Cuando me veas, y El bestiario de Axlin. Este libro me sorprendió por ser muy plano, puesto que en ningún momento nos encontramos con una trama que pueda sorprendernos.
Me da mucha rabia, porque Laura Gallego fue mi autora de la adolescencia: recorrí de su mano muchas historias, pero me doy cuenta de que los futuros lectores que la conozcan se quedarán únicamente con el concepto de Memorias de Idhún y de sus últimos libros, y no con grandes obras suyas como pueden ser Finis Mundi o Dos velas para el diablo.
Reseña El vestiario de Axlin y Reseña dos velas para el diablo.
Para bien me han sorprendido Iria G. Parente y Selene M. Pascual por la representación en sus novelas, la facilidad que tienen para adaptarse a distintos géneros, la capacidad de hablar a través de distintos personajes y, sobre todo, saber que no hay personajes arquetipos dotados de vida, hasta el mundo de conseguir que quieras casarte con todos menos Arthmael.

Samira: una vez más, Eva García Sáenz de Urturi. por su capacidad imaginativa como escritora, por lo mucho que debió documentarse para tenernos siempre y hasta el final con el alma en un hilo.

Zeus: pues la verdad, no puedo decir que haya ningún autor que me haya sorprendido para mal.
Para bien sí. Me sorprendió mucho José María Rodríguez Barreiro con su obra El asesino de rostros Reseña El Asesino de Rostros.
Siendo una ópera prima sorprende mucho la maestría, la destreza usada en este libro. Y una cosa que me sorprendió muchísimo fue la naturalidad con la que usa los “galleguismos” en el castellano. ¡Me encanta! ¿Quereis conocer el proceso de documentación del Asesino de rostros?

 

6: Escoge un personaje para cada ocasión: cena, fiesta, funeral, boda…

Apolo:

Cena: Tío Nabi, de Y las Montañas Hablaron. A parte de que quiero probar la comida afgana, me parece una persona de lo más interesante. Tiene historias para dar y regalar y seguro que no me aburriría.
Fiesta: Gnat, de Reality Benders. Hay que tener estilo para acabar una fiesta como las acaba Gnat. Es muy posible que se me llevara por delante, pero el simple hecho de observar me haría muchísima gracia.
Funeral: Nathan, de Vida Oculta. Con un poco de suerte, durante su paranoya inicial mientras busca gente que le quiera matar, le sedaría y pegaría el cambiazo con el cuerpo del ataúd.
Boda: Murderbbot, de la saga The Murderbot Diaries. Me daría el mismo palo que a él estar ahí. No hay más ni mejor razón.

Arthemisa: imos ver, que difícil decisión.
Cena: Lynne, de la saga Marabilia. Creo que tendría más de una anécdota interesante para amenizar la velada.

Fiesta: Helena Lennox, la protagonista de la saga Helena Lennox. Sería una interesante compañía para una fiesta, seguro que con ella no me aburría. Reseña de La ciudad de las sombras.

Funeral: creo que le pediría al inspector Barreiro, de El Asesino de Rostros, que me acompañara. Terminaría enredándole para investigar la muerte del enterrado.

Boda: me llevaría de acompañante a Wax, de Nacidos de la bruma, porque sé que le gustan tan poco esas cosas como a mí y podríamos escapar por la ventana.

Attenhea:
para una fiesta me llevaría a Sondeluz, teniendo en cuenta que él solo ya es la fiesta, me lo llevo a él sin duda. Estas cosas ya me gustan poco, pues con él, hasta me lo pasaría bien.
A un entierro me llevaría a leo Baldez. Sé que él sería capaz de sacarme una sonrisa cuando más lo necesito y no hay mejor situación en la que sonreír que un entierro.
A una boda me llevaría a Arthmael, y que Lyne no me asesine brutalmente, pero sería para casarme con él.
Para una cena me llevaría a Jon Gutiérrez, si me quedo con hambre, cosa muy probable, luego él me puede hacer una rica riquísima tortilla de patata.

Durc: para una cena, me llevaría sin duda a Zeddicus Zul Zorander (Zedd) perteneciente a la saga La espada de la verdad, de Terry Goodkind, ya que no soy de mucho comer y él sí lo es, a pesar de estar bastante delgado.
De fiesta me llevaría a Saphira, la dragona de Eragon de la saga de LEGADO ya que es uno de los personajes más juerguistas de la saga, a la vez que sensata y sabia.
Para una boda no lo tengo claro, quizá escogería Fermín Romero de Torres, de la saga El cementerio de los libros olvidados, de Carlos Ruiz Zafón, por lo dicharachero y campechano de su carácter.
Funeral. De funeral me llevaría a Richard Rahl, protagonista de la saga La espada de la verdad, porque tiene la capacidad de levantar la moral de la gente, con lo que los dolientes de ese funeral seguro que saldrían de él con una sonrisa en la cara.

Hades: Difícil, difícil…
Para una cena por supuesto a Zeddicus Zul Zorander (Zedd) perteneciente a la saga La espada de la verdad, como mi compañero. Al igual que a mi le encanta comer. Acabarían echándonos, seguro.
Para una fiesta… A Arthmael. Es rey, por lo que es rico. El nivel aumentaría, seguro.
Para un funeral o una voda… Sinceramente… Ni idea.

Némesis: *se pone a pensar mientras cacharrea con los libros que ha leído a lo largo del año*.
Cena: odio comer, así que me llevaría a Jon Gutiérrez, del libro Reina Roja. Lo utilizaría como… ¿contenedor de basura? Si, algo así. Pero, recordemos todos:

No está tan gordo, pero el barril de su torso está montado sobre dos piernas que, por comparación, parecen palillos de dientes. Así que nadie en su sano juicio llamaría a Jon un tipo ágil.

Fiesta: No me gustan las fiestas, prefiero quedarme en mi casa con una taza de chocolate y un libro o una serie, así que me llevaría a Cross, del libro A través de mis pequeños ojos, porque tendría que sacarlo a pasear y ya podría escurrirme de dicha fiesta. ¿Quién es Cross? ¡Descubrámoslo en la reseña de A través de mis pequeños ojos que hizo mi compañera Attenhea!
Funeral: no lo puedo dudar, me llevaría a Arthmael de Silfos, de Sueños de Piedra. Y si hay que ir al funeral sin matar a nadie o enterrarlo, pues me llevaría a Antonia Scott, de Reina Roja, porque seguro que nos ponemos a cotillear y acabamos descubriendo quien lo mató o quien le puso los cuernos a quien.
Boda: ¿Me puedo casar con mi adorada Asteria, de ? Rojo y oro?

Samira:
Cena: Budo, de Memorias de un amigo imaginario; porque siempre le gustaba relacionarse con otros amigos, y hasta compararse con ellos.
Fiesta: Cross, de A TRAVÉS DE MIS PEQUEÑOS OJOS. Porque con este peludo, no sabes nunca que ocurrirá.
Funeral: Nagorno, de Los señores del tiempo; porque nadie con tanta sangre fría, como un vela.
Boda: Michelangelo Merisi. porque estoy segura que encontraría en él, un excelente compañero de baile.

Zeus:
Cena: Amaia Salazar, protagonista de la trilogía de El Baztán de Dolores Redondo. Seguro que tiene mucho que contar sobre su labor como policía y sobre la mitología de la zona.
Fiesta: me llevaría a Talut, el jefe del campamento del Mamut en la saga Los Hijos de la Tierra. Es un tipo alegre, bonachón, alborotador, y muy muy divertido.
Funeral: me llevaría al doctor San Martín de la trilogía de El Baztán. Seguro que con su perspicacia me cuenta de qué murió, como y todo lo que tiene que ver con el finado en cuestión.
Boda: me llevaría a Saphira, de la saga LEGADO ¿Quién iba si no a flambear el whiskey de la tarta?

7: ¿Qué tres libros te llevarías a una isla desierta?

Apolo: Historias de Cronopios y de Famas:, por si por casualidad encuentro unas setas alucinógenas por ahí y necesito inspiración.
The Friendly Orange Glow, para leérmelo del todo por fin, y porque de lo grande que es, quizás me sirve de arma y todo.
Afraid, para practicar defensa personal teórica por si las moscas. ¡Qué estilo tiene Santiago!

Arthemisa: Antihéroes, ya estaba tardando en mencionar este libro. ¿Descubrimos en la reseña de Antihéroes por qué quiere llevárselo a la isla?
Orgullo y prejuicio. porque ahora tengo una edición preciosa que merece ser llenada de pos-its y porque la historia me encanta.
Todo isto che darei, de Dolores Redondo. Este libro me lo leí hace tiempo y creo que tiene muchos detalles. También me lo llevaría porque me recordaría a mi querida Galicia, para que vamos a mentir. Por cierto, me lo llevaría en gallego, ya que fue traducido por Xerais.
Como veis me llevaría libros muy finos.
Reseña de Antihéroes, y reseña de Orgullo y prejuicio

Attenhea: libros que me llevaría a una isla desierta… Esta pregunta está hecha con maldad, crueldad y mala leche.
Para empezar me llevaría Inquebrantables, de Bruno puelles y El Aliento De Los Dioses, de Brandon Sanderson.
Antes de irme a dicha isla desierta, como tengo que escoger libros, sabría que me voy a una, metería un chip localizador en uno de los libros para que me encuentren rápido antes de terminarme los tres.

Durc: me llevaría una trilogía escrita por Philip Kerr. Se trata de la trilogía de Scot Manson. Son tres libros muy recomendables para los amantes del fútbol y de la novela negra, ya que incluye un poco de ambas cosas. Es harto entretenida, debido a que hay acción en la mayor parte de sus páginas.

Hades: ¿Sólo tres? Son demasiado pocos y tendría que escoger…

Némesis: la idea de mi compañera es muy buena, como se nota que es de ella. Y… sin entreteneros más… voy a citar los tres libros que me llevaría.
Si me voy a esta isla desierta se supone que está limpia porque ningún ser humano ha ido a turbarla en ningún momento, así que me llevaría Grita Geala, Hielo Negro, de Alexandra Osbourne. Me llevaría este libro para que cuando viniesen a rescatarme les pudiese mostrar citas de este libro en las que la autora nos cuenta lo echo mierda que hemos dejado el planeta los seres humanos por culpa de la contaminación. Después de enseñar este libro lo dejaría allí, porque así si vuelve otra persona a la isla podrá disfrutarlo y a lo mejor consigo concienciarla para que deje la isla como terreno virgen y no lo contamine.
El segundo libro que me llevaría sería Te dejo es jódete al revés, de Señorita Puri. Elegí este libro porque me lo he pasado muy bien a la hora de leerlo, así que si tardan en venir a recogerme… al menos garantizarme unas preciosas horas de diversión en las que tendré que recolocarme varias veces la mandíbula por culpa de las carcajadas.
Y como no todo va a ser reír… En tercer lugar he elegido el libro estrella de este blog: Cuando Hitler robó el conejo rosa, de Judith Kerr. Elijo este libro porque tengo una estrecha relación con él: me lo acabo leyendo mínimo una vez al año, por eso de que fue mi primera lectura voluntaria y, de alguna manera, le cogí mucho cariño a la historia. En el blog también vine a dejar mi reseña de Cuando Hitler robó el conejo rosa.

Samira: La ciudad de la alegría, de dominique Lapierre
No culpes al Karma de lo que te pasa por gilipollas, de Laura Norton
La Historia Interminable de Michael Ende.

Zeus: sin duda me llevaría mi libro favorito: La catedral del mar de Ildefonso Falcones.
Paco de Lucía en vivo Cuentos de lechuza, un fanfiction de Harry Potter escrito por Darth Alkorta. ¿Por qué? porque quiero reírme incluso en una isla desierta.

8: ¿Cuál es la escena que más te ha emocionado? ¿Cuál es el libro que más te ha emocionado?

Apolo: He de decir que la escena que más me ha emocionado sale del libro que más lo ha hecho también, Y las Montañas Hablaron. Sorprendentemente para mi, es la escena de la muerte de un personaje al que no le tengo un especial cariño. Sin embargo, las circunstancias y la manera de escribir del autor la hacen una de las más emotivas de todo el libro, en mi opinión.

Arthemisa: Hablar de la escena que más me ha emocionado sería un poco spoiler. Solo diré que es la famosa escena, de la famosa página 460, de Jaulas de seda. y que aún no me he recuperado de ese golpe que me destrozó el corazón y me machacó el alma.
El libro que más me emocionó fue La noche de tus ojos, de Sandra Andrés Belenguer. Este libro me encogió el corazón por la historia que trata. Os dejo la reseña de La noche de tus ojos para que veáis un poco mejor a que me refiero.

Attenhea: la escena que más me ha emocionado, y negativamente, pues estuve llorando una media hora, fue la página 523 de >Ladrones De Libertad. Odié mucho a las autoras por esta escena sacada de lo más profundo del séptimo infierno.
El libro que más me ha emocionado este año, o al menos uno de los que más, ha sido: Hielo Negro, el primer libro de Grita Geala. Me emocionó por ver el realismo y la crudeza con la que la autora habla del futuro de nuestro planeta; es más realista que libros no fantásticos que he leído. Este libro nos cuenta una historia sobre un futuro que no está muy lejano a nuestro tiempo.

Durc: la escena que más me ha emocionado es una perteneciente al libro El asesino de rostros, de José María Rodríguez Barreiro, en la que uno de los personajes pierde a alguien muy querido para él. Es sobrecogedor el modo en que el autor describe la tristeza y rabia de dicho personaje en el momento en que recibe la noticia.

Hades: No puedo elegir. Y menos contarlo sin destripar alguna historia. O esperad, quizás sí que pueda. El final de Rojo y oro.

Némesis: La escena que más me ha emocionado… sin lugar a duda, la última de Rojo y oro.
El libro que más me ha emocionado fue Cometas en el cielo,, de Khaled Hosseini. Este libro me costó mucho en un principio, de hecho si hubiese tenido a mi compañero Zeus delante le atravesaba el libro en el gaznate, pero como no lo tenía… pues decidí seguir leyéndomelo para tener fundamentos a la hora de criticar. Pero me llevé una sorpresa muy agradable cuando el libro dio un giro y me enamoró por completo.
¿Por qué tanto Hades como yo amamos este final? descubrámoslo en la reseña de Rojo y oro. ¿Por qué se me hizo tan difícil este libro? Descubrámoslo en la reseña de Cometas en el cielo.

Samira: la escena, toda la fuga de Max, el protagonista de Memorias de un amigo imaginario; y toda la lucha interna del pobre Budo con él mismo.
El libro: Memorias de un amigo imaginario. ¿Por qué me ha emocionado? porque de una u otra manera, me relaciona mucho con lo que elegí para mi vida. enseñar.
Descubrimos en la reseña de Memorias de un amigo imaginario por qué emociona tanto?

Zeus: la escena que más me ha emocionado este año es la muerte de un personaje secundario en el tercer libro de Los Hijos de la Tierra, Cazadores de mamuts Me dolió que un personaje al que cogí cariño se vaya así, de esa forma.
El libro que más me emocionó fue Cometas en el cielo de Khaled Hosseini.
Aunque al principio uno no le tenga demasiado aprecio al protagonista, luego te das cuenta de que no es lo que parece, y las distintas visicitudes que los personajes atraviesan te encogen el corazón.

9: ¿Cuál es el libro que nunca fuiste capaz de terminar?

Apolo: A Virtual Dream, el primer libro de la serie The Dragon’s Wrath. Entiendo y no me quejo del hecho de que el chaval lo escribiera en un blog cuando tenía tiempo libre. Lo que no entiendo es que luego lo publicara y lo vendiera. Ejemplifica mejor que Sally Green la falta de conexión entre eventos, que ya es decir, y por mucho que intenté acabarlo (porque lo intenté, tres veces) no fui capaz de no dormirme.

Arthemisa: Invisible, de Eloy moreno. Este libro me machacó de tal forma que no fui capaz de terminarlo.

Attenhea: el libro que no he podido acabar, y eso no me pasa con muchos, ha sido Títeres De La Magia. No puedo razonar esta pregunta, porque no sé bien qué me pasó con este libro, solo sé que llegué a un punto en el que vi imposible seguir con la lectura y tuve que dejarlo, me cansé de obligarme a leer y no pude continuar.

Durc: sin duda La mano de Fátima de Ildefonso Falcones. Me pareció un libro bastante denso y poco interesante y no conseguí engancharme a él, aunque también es posible que influya el hecho de que no es mi temática favorita.

Hades: Ver la respuesta de mi egocéntrica compañera Attenhea.

Némesis: Battle Royale. Los nombres japoneses no son lo mío, cuando intenté leer la historia no era capaz de reconocer a los personajes, así que decidí abandonarla.
Pero el año que viene lo intentaré de nuevo, aunque antes de leerlo sustituiré en el documento del libro cada nombre japonés por uno español que me guste a mi, así podré al menos diferenciar a los personajes entre sí.

Samira: Ninguno. cuesta, pero siempre intento terminarlos.

Zeus: lo siento por los fans, pero yo no he podido con Títeres de la Magia, segundo libro de la saga Marabilia, de Iria G. Parente y Selene M. Pascual.
La verdad, por alguna razón que desconozco me aburrí soberanamente.
¿Por qué estos tres personajes no podrían terminar este libro? Descubrámoslo en la reseña de Títeres de la magia?

10: ¿Cuál es el libro que más te ha hecho reír?

Apolo: Estoy entre dos. Cuentos de Lechuza, por muy poco trabajada que esté la trama, tiene tantas interacciones tan surrealistas que no te deja con cara seria durante más de dos minutos seguidos. Por otra parte, El lazarillo de torpes es una divertida manera de perder fe en la humanidad a costa de la pobre juventud de hoy en día (que sí, que ya sé que formo parte de ella, dejadme en paz).

Arthemisa: El dios asesinado en el servicio de caballeros. Es un libro que tiene de todo: misterio, una protagonista muy lanzada, seres mitológicos y mucho humor. De nuevo, os dejo por aquí la reseña que hice.

Attenhea: Cuentos De Lechuza. Es un fic, pero para el caso, lo mismo.
Esta lectura no es acta para ser leída a altas horas de la noche, si se hace se corre el riesgo de que algún familiar entre y te pregunte si estás haciendo algún rito satánico.
De este fic hice yo reseña hace algún tiempo. 

Durc: en este no tengo dudas. Me reí mucho con No te lo vas a creer de Sophie Kinsella. Me divertí mucho debido a la cantidad de situaciones comprometidas que la protagonista tiene que afrontar. Recomiendo encarecidamente leer este libro.

Hades: Pues no sabría decirlo. Además, soy el Dios de la muerte, no queda bien en mi la risa, al menos que sea maliciosa.

Némesis: tengo dos libros para elegir en los que me han hecho reír este año, pero como la literatura española siempre me ha tirado más… me quedo con Te dejo es jódete al revés
En este libro hay que estar preparado para ir recogiendo la mandíbula en cada página, porque la cantidad de historias y anécdotas que nos cuenta Señorita Puri no va a dejar indiferente a nadie, ya que van acompañadas de una dosis de humor muy elevada.

Samira: Maldito Karma, de David Safier.

Zeus: sin duda alguna Cuentos de Lechuza de Darth Alkorta. Fanfiction de Harry Potter del que hablé antes. Es un gag tras otro de jaja, jaja, jaja.

11: ¿qué 3 libros (leídos en el 2018) recomiendas y son imprescindibles para este 2019?

Apolo: con mis sinceras disculpas por ser repetitivo… Y las Montañas Hablaron, para soltar unas cuántas lágrimas, que siempre va bien. La serie Reality Benders, para leer en el metro cuando no hay nada mejor que hacer y no se quiere uno enfrascar demasiado. Y finalmente… Cuentos de Lechuza, para partirse la caja un buen rato, que dicen que alarga la vida.

Arthemisa: Fora do normal, de María Reimóndez.
Pioneiras galegas que abriron camiño, de Anair Rodríguez.
Mujeres y poder: un manifiesto, de Mary Beard.
Feminismo, visibilidad LGBT y mujeres que dejaron huella. ¿Necesitas algún motivo más?

Attenhea: para empezar Orgullo y prejuicio: para leer clásicos viene muy bien, es una lectura amena, en la que te ríes, te emocionas y disfrutas como pocas veces con un libro. Jane Austen te transporta a su mundo como quiere y te guía con una maestría increíble.
Grita Geala, Hielo Negro, Alexandra Osbourne nos habla de un futuro muy cercano a nosotros y lo veo imprescindible porque alecciona a quienes lo leen a cuidar el planeta y evitar que caiga en la decadencia, la contaminación y la suciedad que puede verse en Geala.
Si te gustan los mitos, recomiendo El Ladrón Del Rayo, pues pese a que Percy es insufrible, la historia que cuenta no está mal y siempre es bueno conocer más sobre mitología y siempre, al leer este libro, puedes continuar con la saga hasta llegar a lo importante, la saga sobre Apolo.

Durc: mi top tres de libros de este año es el siguiente. En tercer lugar, destaco El Asesino de Rostros. de José María Rodríguez Barreiro debido a la tensión constante que se siente al leerlo. Además es muy sencillo empatizar con el protagonista y sentir todo lo que él siente mientras realiza su trabajo. En segundo lugar, destacaré Mr. Mercedes de Stephen King. Este es el libro que abre la trilogía de Bill Hodges. Lo menciono porque King describe excepcionalmente el carácter de todos los personajes y se mete muy bien en la mente de los mismos.
Y por último, mi libro de cabecera es El visitante de Stephen King también. Es uno de los primeros en los que el autor mezcla el género de terror con la novela negra, y lo cierto es que lo hace de modo que el resultado es un libro plagado de misterio, intriga y tensión.

Némesis: En primer y segundo lugar respectivamente situaría los libros Bajo el paraguas azul, de Elena Martínez Blanco y Prométeme que serás delfín, de Amelia Noguera.
He elegido estos libros por la temática que tratan, ya que me parece muy importante educar a los niños en el respeto por los demás y evitar el bulling, ya que no todos podemos ser iguales, sería este un mundo muy aburrido. En la reseña de Prométeme que serás delfín, y la reseña de Bajo el paraguas azul
En tercer lugar recomiendo el libro Salvar a Max, de Antoinette Van Heugten. Lo recomiendo porque es un libro que me hizo plantearme el verdadero significado de muchas cosas. Y, sobre todo, he aprendido a valorar mucho más la palabra de un niño.
Como con casi todos los libros que me recomienda mi compañera Samira, en este libro también hubo lluvia en mis ojos, pero no me arrepiento de haberlo leído.

Samira: Remitirse a mis personajes favoritos con sus libros respectivos.

Zeus: De Khaled Hosseini voy a recomendar tanto Cometas en el cielo, como Y las montañas hablaron. ¿Por qué habrá emocionao este libro a Zeus? Observémoslo en la reseña de Cometas en el cielo.
Ambos son libros que emocionan, que…, no sé, no te dejan indiferente.
Voy a recomendar como tercer libro uno que, pese a no ser nuevo, sí me leí este año. Se trata de La Niña De Los Peines en la Casa de los Pavón, Vida y obra de la Reina del Cante Flamenco de Manuel Bohórquez.
Para los aficionados al flamenco, recomiendo una biografía completísima de la considerada por casi todos como la mejor cantaora de todos los tiempos. Refleja muy bien los acontecimientos de una época trascendental en España y en el mundo del flamenco.

 

12: De los libros que leíste este año, ¿a cuál le cambiarías el final? ¿por qué?

Apolo: Creo que Brandon Sanderson se quedó bien a gusto con el final de Elantris. Yo, al contrario. Sanderson monta la de San Quintín durante todo el libro. Hacia el final, empieza a poner nervioso al lector. Comienza a ser muy difícil soltar el libro. Y cuando nuestro amigo ha creado toda la expectación posible… Va Raoden, coge un palo, hace “¡RACA!” en el suelo, y sanseacabó. No voy a ser yo quien sugiera un mejor final, porque para eso está él, que es el escritor, pero dentro de que es un “librazo” (con perdón) al final dan ganas de introducírselo hoja a hoja por la primera cavidad corporal que me presente.

Arthemisa: Diría que le cambiaría el final a >Silverville, de Victoria Álvarez, pero en el fondo sé que, aunque sea un final muy cruel, es un buen final.
Lo que si haría es añadir páginas a algunos finales que quedaron muy abiertos. ¿por qué le cambiaría el final a este libro? Veámoslo en la reseña de Silverville.

Attenhea: a ninguno le cambiaría el final, lo único que querría sería a veces torturar cruelmente a algún autor y después charlar con él junto a una taza de café sobre las ideas que poblaban su mente cuando decidió cerrar su libro de ese modo. Hay finales que me gustan, finales que no, finales que merecen una segunda parte, finales inconclusos y finales que se guardan en el corazón de los lectores.
querría que finales tuvieran segundas partes como: A Donde Van Los Dragones, Elantris o El Aliento De Los Dioses, así que solo puedo sentarme y esperar a que los escriban.

Hades: si le cambiara el final a alguno ya no sería el mismo libro que me he leído este año, y podría crear una paradoja temporal extrañísima. No, mejor dejarlos todos como están.

Némesis: no se si le cambiaría el final a algún libro, porque a pesar de hacerme sufrir con muchos finales… La historia no sería la misma, y probablemente cambiaría su esencia, así que mejor dejarlo tal y como está.

Zeus: Cambiaría el final de la saga LEGADO. El final que tiene, pese a lo lógico que es, me parece muy triste.

 

13: ¿te han regalado libros este año? si la respuesta es sí, de que eran, ¿y qué tan significativos fueron?

Apolo: respuesta aburrida del año: No me han regalado ningún libro. Lo siento, de verdad.

Arthemisa: (Si me olvido alguno podéis echarme la bronca)
Un libro que me regalaron este año, y me hizo mucha ilusión, fue una edición en tapa dura y con ilustraciones de Orgullo y prejuicio.
Pensando, me he acordado de que, en la feria del libro de Vigo, José me dio una edición de su novela, El Asesino de Rostros. dedicada para quienes estamos en el blog. Aunque el ejemplar lo guardo yo, el libro nos lo han regalado al equipo y ya sabéis que le tenemos mucho cariño a la historia y al autor.

Attenhea: sí, me han regalado dos. Sé que quizá me repita mucho, pero la verdad es que me da exactamente lo mismo.
Mi compi Zeus me regaló A Donde Van Los Dragones y tengo que decir que ha sido un libro súper importante para mí. nunca había leído un libro de este tipo con tanta carga emocional, que me llegara tanto y que me dejara tal vacío al terminarlo. Para mí tuvo mucha importancia a parte de por qué fue un regalo, porque tenía ganas de leerlo y el anterior libro de este autor que leí me encantó y este no me decepcionó en absoluto.
Otro libro que me han regalado es El Asesino de Rostros. de mi querido Jose Rodríguez. Este libro ya lo había leído, pero ahora tiene más valor para mi ya que el mismo Jose quien me lo regaló.
Le tengo un cariño increíble a este hombre, es una gran persona y me hizo un regalo súper especial que tiene un valor incalculable sobre todo porque es la primera edición, la que él mismo publicó y eso me llegó al corazón.

Durc: este año me regalaron el libro de En la oscuridad de Antonio Pampliega. Este libro resultó especialmente duro por lo detallado de las vivencias que el autor tuvo que sufrir durante su secuestro en Siria mientras hacía un reportaje. Resulta difícil no empatizar y ponerse en el lugar de él. Es un libro estremecedor y sobrecogedor.

HADES: Sin dudar, Pretérito imperfecto. Es una carcajada tras otra.

Némesis: libros que me hayan regalado este año:
¡Por mi cumple me regalaron una edición fantabulosa de Las mil y una noches!
José Rodríguez me regaló su libro El Asesino de Rostros.cuando lo conocí en persona.

Zeus: me regalaron El Asesino de Rostros. Y como dije, fue el libro que más me ha sorprendido este año. Gracias a quien me lo regaló.

 

14: ¿Cómo lector, qué manías tienes?

Apolo: em… Leer? Creo que es una manía bastante común entre los lectores. No, ahora en serio. Sorprendentemente, no soy muy maniático en este campo. En otros, lo que quieras.

Arthemisa: Tengo muchas manías. Como llevar un libro en el bolso, ahora suelo llevar el Kindle, que pesa menos y tiene más historias. Llenar los libros de pos-its y muchas más que os contamos en una entrada que dedicamos a hablar de las manías lectoras.

Attenhea: ya hablamos sobre manías lectoras en otra entrada, así que aquí hablaré de la más marcada. Me creo siempre un personaje y lo meto en la historia; antes de dormir repaso lo que he leído y miro a través de dicho personaje todo lo que he conocido en la historia.
Yo soy el personaje que me invento, por lo que intento siempre meterme en la historia y vivirla de lleno, cuando no puedo hacer esto me siento hueca y sin nada en mi interior.
Esta es mi más marcada manía, esa y conocer todo lo que pueda de los autores y los personajes.

Durc: mi principal manía como lector es tener que saber, antes de leer un libro, de qué trata su argumento. Si sabiendo eso no me atrae, soy incapaz de leer ese libro, independientemente de lo que me digan los demás o de las críticas que este tenga.

Hades: Pues ahora mismo no recuerdo… ¿No había por ahí una entrada de manías? Quizás por ahí esté la respuesta.

Némesis: Mi manía más notable es que necesito tener un documento en el que ir apuntando citas del libro. Cuando termino el libro y veo que no hay citas… me planteo muy seriamente la calidad de su autor.
Muy pocas veces veo la película antes que leer el libro. Odio profundamente los spoilers.

Zeus: mi única manía como lector es la de que si me meto de lleno en un libro, soy capaz de cambiar mis horarios vitales por la lectura.

 

15: ¿Cuál era tu propósito lector para este año? ¿Lo has logrado? ¿Cuál será el del año que viene?

Apolo: Leer 30 libros. He llegado a los 16. Lo sé, es triste. Sabía que tendría poco tiempo por temas de estudio, pero he tenido aún menos. El año que viene pienso llegar a los 50, y voy a llegar.

Arthemisa: Me he ido al blog a ver si teníamos alguna entrada hablando de esto, porque no me acuerdo de si me fijé algún reto. Ya que no se me ocurrió anotarlo, ni hicimos entrada sobre el tema, voy a decir que no tenía ningún reto (Seguro que algo pensé en enero). Así que me voy a pensar uno para 2019 y lo voy a anotar para ver si me acuerdo de cumplirlo.

Attenhea: mi propósito fue leer más clásicos y lo he conseguido, he leído casi todo lo que tengo de Jane Austen, así que lo he conseguido, o eso creo.
Para este año que entra mi reto es leerme las Crónicas de la Dragonlance. ¿Lo conseguiré?

Durc: este año no me he propuesto nada como lector. Para el año que viene, mi propósito quizá sea abrirme a nuevos géneros y leer más cosas nuevas.

Hades: no me pongo propósitos de lectura, porque sé que no voy a cumplirlos. Leo según me apetece.

Némesis: Mi reto lector según Goodreads era leer 150 libros, pero como me faltó tiempo… pues bajé el reto a 50 y he sido capaz de cumplirlo.
Mi reto lector para 2019 es leer 100 libros, entre los que incluiría las sagas de “La rueda del tiempo” y “La espada de la verdad” y autores como Brandon Sanderson, Margaret Weis y Tracy Hickman.
Pero, sin lugar a duda, mi mayor reto de este año era releer El Ocho y El fuego, aunque el más arrastrado es leerme El silencio de la ciudad blanca, Los ritos del agua y Los señores del tiempo, nunca encuentro tiempo para ellos, ¿podré incluírlo en los retos conseguidos del año que viene?

Zeus: si soy sincero…, no me propuse nada. Mis propósitos nunca los cumplo.

 

Con esta entrada todos los miembros del blog queremos desearos un muy feliz 2019. Esperamos que este año esté plagado de de buenas lecturas, personajes que os enamoren y nuevos territorios a los que podamos viajar de la mano de dichos personajes.
Esperemos que esta entrada os sirva para encontrar nuevas lecturas para el año que viene y, sobre todo, que nos dejeis comentarios tanto en la entrada como en el Twitter del blog para vuestros retos lectores y futuras lecturas de este año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.