Reseña: Puerto escondido, de María Oruña

Reseña: Puerto escondido, de María Oruña

Hola lectores. ¿Cuántos fans de la novela negra tenemos por aquí?

Hoy vengo a hablaros de la primera entrega de una saga policíaca que me recomendaron hace unas semanas. Hablemos de Puerto escondido, primera entrega de la saga escrita por María Oruña y protagonizada por la teniente Valentina Redondo.

Datos bibliográficos

Portada

  • Nº de páginas: 432
  • EncuadernaciónTapa blanda
  • Editorial: DESTINO
  • LenguaCASTELLANO

Sinopsis

Oliver, un joven londinense con una peculiar situación familiar y una triste pérdida, hereda una casona colonial, Villa Marina, a pie de playa en el pueblecito costero de Suances, en Cantabria. En las obras de remodelación se descubre en el sótano el cadáver emparedado de un bebé, al que acompaña un objeto que resulta completamente anacrónico.

Tras este descubrimiento comienzan a sucederse, de forma vertiginosa, diversos asesinatos en la zona (Suances, Santillana del Mar, Santander, Comillas), que, unidos a los insólitos resultados forenses de los cadáveres, ponen en jaque a la Sección de Investigación de la Guardia Civil y al propio Oliver, que inicia un denso viaje personal y una carrera a contrarreloj para descubrir al asesino.

Opinión personal:

 

Puerto escondido está compuesto por una trama adictiva, ágil, sorprendente y bien hilada que no dejará a nadie indiferente.

Cuando leí la sinopsis pensé “Bueno… Esto pinta a novela cruda y de esas que te meten el miedo en el cuerpo” Que queréis que os diga, a mí eso de recién nacidos emparedados me da un poco de cosa. Al final decidí fiarme de la recomendación y empezar el libro. y como hoy estamos aquí hablando de la primera entrega de esta saga y tengo el tercer libro esperando a ser continuado, podemos concluir que me ha gustado la historia.

Esta novela encaja en la etiqueta de policíaca porque sigue el esquema clásico de ese género:  Inspectora brillante atormentada por un oscuro pasado. Subordinado que cuestiona constantemente la autoridad de su superior, por ser esta mujer y caso que hará conocer mejor a los personajes de la trama. Si os gustan este tipo de novelas esta no os va a defraudar.

Considero que una novela policíaca es buena cuando coges cariño al investigador de turno y deseas seguirle en más casos. Esto me ha pasado con la teniente Redondo, le he cogido cariño y me está dando bastante pena pensar que ya voy en a última entrega de la saga.

Algo que me ha llamado la atención de esta historia son los saltos al pasado en forma de diario anónimo que se intercalan con la investigación. Estos pequeños fragmentos del pasado arrojan mucha luz sobre algunos personajes y te hacen encajar las piezas del misterio poco a poco.

No te das cuenta hasta el final de quien es el auténtico culpable y de quien es el diario y eso es genial porque habla de lo bien hilado y construido que esta todo. Me ha engañado un par de veces y el final me ha sorprendido muchísimo.

En el segundo libro medio acerté quien era el culpable, pero igualmente me sorprendió conocer toda la verdad. No adelantemos acontecimientos, de todo esto os hablaré en la reseña del segundo libro.

Para terminar de hablaros de la trama quiero decir que me ha gustado como el caso conecta tan bien pasado y presente y la vida de personajes que en apariencia no tenían relación. Considero que la trma de esta historia está muy bien hilada y construida para que podamos conocer mejor a todo el elenco de protagonistas y sus secretos.

Hablemos de la teniente Redondo. Una mujer lista, entregada a su trabajo, capaz de separar vida profesional de la privada (Ya quisieran muchos), decidida, de fuerte carácter y capaz de mantener su autoridad. Me ha parecido un toque curioso que este especializada en psicología criminal y que no saque su conocimiento de la mente criminal de la experiencia.

Como ya dije Valentina está marcada por un pasado que ha dejado huella en ella ero que no afecta a su manera de enfrentarse a nuevos caos.

Respecto personajes secundarios no aguanto a Sabadelle, es un personaje irritante en muchos sentidos. Entiendo que la pobre Valentina no lo soporte.

Riveiro, la mano derecha de Valentina me ha parecido el mejor subordinado de la teniente. Me encanta su manía de apuntarlo todo. Otro personaje que me ha encantado ha ido Clara Múgica, la forense. Esta mujer tiene una notable evolución a lo largo de la historia que la cambiará para el resto de los libros.

En cuanto a la forma de escribir de la autora me ha parecido que tiene un toque poético a la hora de describir que logra que te traslades a los escenarios de la historia.

Respecto a la parte de documentación me ha sorprendido gratamente lo bien documentado que está todo el proceso de investigación, análisis del escenario y procedimiento forense.   Por lo general vemos que este tipo de novelas se columpian un poco a la hora de tratar estos temas pero en este caso podemos incluir esta trilogía entre las que están bien documentadas.

Recomiendo esta novela a quienes seáis amantes del misterio o estéis adentrándoos en el género policíaco. Os enganchará y os sorprenderá su final.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.