Libro y mariposa

23 Curiosidades por el día del libro.

Hola lectores.

Hoy es el afamado día del libro. La tradición dicta que un día como hoy se tiene que regalar un libro y una rosa y desde el blog, aunque no es una rosa ni un libro lo que os vamos a dar, va a ser un regalo puramente abstracto; te regalaremos un momento de distracción y un puñado de curiosidades que quizá no sabías o quizá sí.

Tal día como hoy, 23 de abril, se lo dedicamos a esos amigos que siempre nos acompañan, a nuestros compañeros de viaje fieles, a los mejores amigos que una persona pueda desear. Este día es para los libros, quienes nos ayudan a viajar desde el sillón de nuestra casa, quienes nos enseñan palabras nuevas, nos presentan amigos inolvidables y nos hacen reír y llorar a la vez.
¿Por qué celebramos este día hoy? Fácil, sencillo y para toda la familia.
Un 23 de abril, se dice que fallecieron grandes escritores como William Shakespeare, Miguel de Cervantes o Inca Garcilaso de la Vega y por estos tres grandes el día del libro fue situado en esta fecha.
Aunque pasa algo curioso, realmente Cervantes no falleció el día 23, sino el día anterior, fueron sus exequias las que se produjeron en la mencionada jornada, por lo que popularmente se dice que falleció el 23 de abril.
Algo parecido pasó con Shakespeare. El dramaturgo británico sí falleció un 23 de abril, si nos guiamos por el calendario juliano, porque si lo hacemos mirando el gregoriano vemos que la fecha de su muerte sería el 3 de mayo.
el único autor que sí podemos decir que falleció tal día como hoy, fue Inca Garcilaso de la Vega.

“Me gustaría saber», se dijo, «qué pasa realmente en un libro cuando está cerrado. Naturalmente, dentro hay sólo letras impresas sobre el papel, pero sin embargo… Algo debe de pasar, porque cuando lo abro aparece de pronto una historia entera. Dentro hay personas que no conozco todavía, y todas las aventuras, hazañas y peleas posibles… y a veces se producen tormentas en el mar o se llega a países o ciudades exóticos. Todo eso está en el libro de algún modo. Para vivirlo hay que leerlo, eso está claro. Pero está dentro ya antes. Me gustaría saber de qué modo».”

Día de libro

1:

¿sabías de dónde viene best seller?
Al parecer el término “best seller” se usó por primera vez en 1889 en un periódico, el “The Kansas Times & Star”. En un artículo que publicó este periódico se habló de los libros más vendidos, aunque no fue en este momento en el que best seller se empezó a utilizar, sino que la tendencia la marcó el New York Times cuando publicó el 9 de abril de 1942, “The New York Times Best Seller List”. Gracias a esta publicación el término se convirtió en un referente literario.

 

2:

Todo lector ha querido ser como el visir persa Abdul Kassem Ismael, que vivió en el siglo X d.C. este visir persa, tenía una biblioteca de 1117 libros sin los cuales no era capaz de viajar. Para transportarlos tenía nada más y nada menos que a cuatrocientos camellos adiestrados para llevar sobre sus jorobas este tesoro bibliófilo ordenado alfabéticamente.

 

3:

¿Quién es el escritor que más libros ha publicado?
El afortunado en tener este título es: ¡Ryoki Inoue!
José Carlos Ryoki de Alpoim Inoue, conocido como Ryoki Inoue es un escritor brasileño de ascendencia portuguesa y japonesa. Estudió medicina, mas dejó dicha profesión para escribir. Ha publicado más de 1080 libros a sus 74años bajo 39 seudónimos diferentes. Publica un total de seis trabajos al mes por exigencia de sus editores.
No podemos olvidar que fue galardonado por el Libro Guinness de los récords como el escritor más prolífico del mundo.

“Quien no haya pasado nunca tardes enteras delante de un libro, con las orejas ardiéndole y el pelo caído por la cara, leyendo y leyendo, olvidado del mundo y sin darse cuenta de que tenía hambre o se estaba quedando helado…”

 

 4:

¿Cuándo la R.A.E. contrató a la primera mujer?
La primera mujer contratada por la R.A.E fue Carmen Conde, en el año 1978.
El 9 de febrero de 1978 fue elegida para ocupar la silla K, la profesora y poetisa Carmen Conde Abellán, como la primera mujer en formar parte de la Real Academia de la Lengua Española tomando posesión de su cargo el 28 de enero de 1979.

 

5:

¿Quién fue el primer bibliotecario?
Aunque no está muy claro, se dice que  el primer bibliotecario fue un monje conocido como Anastasio el antipapa o Anastasio el Bibliotecario. Empezó como archivero jefe en la Iglesia de Roma en el siglo IX.

 

6:

¿Quién registró la primera patente de un libro digital?
Lo de “las damas primero” aquí se cumplió. La primera persona en hacer esto fue nada más y nada menos que Ángela Ruiz Robles. Fue una maestra, pedagoga e inventora española, reconocida como la precursora del libro electrónico.
En 1949, registró su primera patente “nº. 190.968” bajo el título de “Procedimiento mecánico, eléctrico y a presión de aire para lectura de libros”. Ruiz Robles expuso los objetivos de su invento: innovar la enseñanza para que fuese más intuitiva y amena, conseguir el máximo de conocimientos con un mínimo esfuerzo.

 

7:

Todo lector conoce a Jane Austen y sobre todo conoce Orgullo y Prejuicio, una de sus novelas más famosas en la que Elizabeth Bennet y el señor Darcy son principales protagonistas dejándose llevar en ocasiones por los grandes defectos de sus personalidades.
Este libro no iba a llamarse Orgullo y Prejuicio, sino Primeras Impresiones, pero tras barios rechazos editoriales, <jane Austen decidió editar su historia, cambiar algunos fragmentos y principalmente el título llamando a su obra como la conocemos hoy día.

 

8:

¿Cuánto cuesta el libro más caro del mundo?
El libro más caro del mundo responde al título “The Task” y cuesta la friolera de 153000000 de euros; es un libro que tan solo tiene trece páginas, algo corto, para ser tan caro. Pertenece al escritor y filósofo alemán Tomas Alexander Hartmann, quien también le puso precio.

 

9:

¿Sabías que algunos epitafios de autores fueron escritos por ellos mismos?
hay tumbas arto curiosas gracias a las dedicatorias y frases escritas en ellas. Por ejemplo tenemos a Moliere, dramaturgo francés, quien escribió en su epitafio: “Aquí yace Molière, el rey de los actores. En estos momentos hace de muerto y de verdad que lo hace bien”.
Pero no es solo él quien escribió para su propia tumba, sino también el autor F. Scott Fitzgerald, en su tumba, compartida con su mujer, puede leerse “Y así vamos adelante, botes que reman contra la corriente, incesantemente arrastrados hacia el pasado«. esta es una cita extraída de uno de sus libros.
Otros autores como Javier Poncela se inclinaron por el humor negro y en su tumba podemos leer: ¿Queréis los mayores elogios? Pues moríos.

 

10:

Hay libros prohibidos, eso lo sabemos todos los lectores y quienes no son lectores también. Normalmente un libro es prohibido en algún país, pero este libro fue prohibido solo en algunas zonas de Estados Unidos porque promueve la reveldía adolescente y eso es algo que no se puede tolerar. También está Su lenguaje ofensivo y continuas referencias al alcohol, tabaco y prostitución.
¿De qué libro hablamos? De El Guardián Entre El Centeno, de J. D. Salinger.

 

11:

Uno de los libros que más cuesta leer es El Quijote, de Miguel de Cervantes Saavedra. Puede ser porque en su versión original, escrita en castellano antiguo, apenas conocemos las palabras que se emplean en el escrito. Si hacemos una comparación de la primera edición a las actuales, vemos las grandes diferencias entre ellas.
Pero pese a que este libro es uno de los que más cuesta leer, es uno de los más vendidos.

 

12:

Siempre nos hemos preguntado qué libro ha sido el más traducido y esto es muy sencillo de responder. Sin lugar a dudas La Biblia es el libro que a más idiomas se ha traducido a lo largo de la historia; también es el más vendido aunque esté prohibido en muchos lugares.

 

13:

«Elemental, mi querido Watson»
Escribimos esto y sin lugar a dudas os viene a la mente el gran detective Holmes y su inseparable amigo y compañero Watson. ¿Pero sabías que esta frase nunca fue escrita por Doile en los libros? Se hizo famosa gracias a las adaptaciones cinematográficas.

“Quien nunca haya leído en secreto a la luz de una linterna, bajo la manta, porque Papá o Mamá o alguna otra persona solícita le ha apagado la luz con el argumento bien intencionado de que tiene que dormir, porque mañana hay que levantarse tempranito…”

 

14:

Todo nombre tiene una historia detrás y el mundo de Oz y su bautizo no es diferente. Este mundo debe su nombre al archivador que iba de la letra O hasta la Z. Gracias a esto Frank Baum se inspiró para dar nombre a un lugar de fantasía.

 

 

15:

Algún día teneis que provar a intentar escribir un libro sin usar una letra en concreto. Aquí, el señor Ernest Vincent Wright, quien escribió un libro en cuya versión original, claro, no hay ni una palabra que contenga la letra E.
¿cual es este libro? Gadsby, pero no el Gran Gadsby, de Scott Fitzgerald.

 

16:

Hay autores a quienes les cuesta muchísimo encontrar un título para sus libros. No hubieran tenido ningún problema si estos hubieran sido de los primeros que se publicaron ya que sus títulos eran las primeras letras del escrito.
Se ve que no se comían mucho la cabeza.

 

17:

Las bibliotecas, esos maravillosos lugares de sabiduría y conocimientoo. ¿Sabías que no siempre han recibido este nombre?
En Egipto a las bibliotecas se las llamaba “el tesoro de los remedios del alma”, porque curaban el peor de los males: la ignorancia.

 

18:

Los libros de bolsillo son pequeños, ¿verdad? Pues no son los más pequeños que existen.
Hay un libro que es el más pequeño del mundo y mide 1×1 milímetros y se publicó en 1985. Se llama “Old King Cole”, para poder pasar sus páginas se necesita un alfiler y para leerlo algo así como una lúpa súper potente. Solo se hizo una tirada con ochenta y cinco ejemplares.

 

19:

Si el libro más pequeño era el anterior, el más grande, porque también hay un libro que es el más grande del mundo, mide Cuatro metros de ancho y cinco de alto y actualmente está en Dubai y tiene un precio de dos millones de euros.
Desde el blog nos preguntamos si la letra también está pensada para gigantes o en cambio son letras normales.

 

20:

¿Cuál es el libro más extenso del mundo?
No hablamos del más largo, de ese hablaremos luego. Nos estamos refiriendo a Cent mille miliards de poèmes, del autor francés Raymond Queneau. Este libro tiene tan solo diez páginas, en tamaño es pequeño, pero en contenido es enorme.
Cada página contiene un soneto. Los versos mantienen la misma rima y están cortados en tiras, así se pueden combinar con los de los otros sonetos.
El número total de combinaciones posibles que contiene el libro es de 10 elevado a 14, es decir, cien billones de poemas distintos

 

21:

¿Cuál es el libro más largo?
Hemos hablado del más extenso, con más contenido, pero ahora os hablamos del más largo.
Según el Libro Guinness de los Récords, la novela del autor Marcel Proust: En busca de tiempo perdido es el libro más largo que se ha escrito hasta la actualidad. Consta de 1.267.069 palabras, 3.031 páginas y 9.609.000 caracteres (espacios incluidos.
Esperamos que en alguna de sus páginas se encuentre el tiempo perdido.

 

22

¿Aquí todo el mundo sabe quien es King y que escribió Carrie? ¿Sí? Pues que sepáis que es gracias a su mujer que habéis conocido este libro.
Cuando el autor terminó de escribir las primeras páginas del borrador no le gustó en absoluto, odió lo que había hecho y lo tiró a la basura. Viendo esto, su mujer tomó el manuscrito y tras leerlo se lo devolvió diciéndole que tenía que pulirlo y editarlo, pero que era muy bueno.
¡Gracias, señora Kinng!

 


23:

Adolf Hitler escribió un libro, sí, esto lo sabe todo el mundo, este libro se publicó bajo el título: Mi Lucha. Hay que decir que el nombre de esta obra no está mal, pero fue gracias al editor de Hitler que el libro tiene este nombre, pues su autor quería llamarlo “Cuatro años de lucha contra la estupidez, las mentiras y la cobardía”.
Personalmente pensamos que este título llama más la atención que Mi Lucha.

“Quien nunca haya llorado abierta o disimuladamente lágrimas amargas, porque una historia maravillosa acababa y había que decir adiós a personajes con los que había corrido tantas aventuras, a los que quería y admiraba, por los que había temido y rezado, y sin cuya compañía la vida le parecería vacía y sin sentido…
Quien no conozca todo eso por propia experiencia, no podrá comprender probablemente lo que Bastián hizo entonces”.
(Michael Ende – La Historia Interminable)

Escucha la entrada

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.