13 libros para pasarlo de miedo en samhain

13 libros para pasarlo de miedo en samhain

¡Gatos negros de este recuncho lleno de telarañas y murciélagos listos para saltarte al cuello! ¿están ya listos vuestros disfraces? Si lo de vosotros no es disfrazaros sino leer hasta cansaros aunque luego ir por agua o al baño asustados por lo que pueda salir de esas partes oscuras a las que siempre tememos nos impida ser valientes, muy atentos a estas recomendaciones literarias que hoy nos van a enfriar los pies, y a hacer que ese sudor frío tan característico que ya conocemos, nos recorra la espalda con la absoluta certeza de saber que allá en la oscuridad de la noche, o en ese crujir aparente de las tablas de casa, o en ese perro que nunca ladra y hoy está más inquieto que nunca, se esconde algo que no podemos ver; pero que estoy segura si pudiésemos hacerlo, correríamos para salvar la vida.

 

Empecemos por un libro que me leí este año venciendo mis reparos con el autor. Cabe deciros que     en la oficina, a veces se hacía un poquito, solo un poquito difícil quedarme sola.

1 – El resplandor, de Stephen King.

Portada

Sinopsis

La pesadilla comienza cuando Jack Torrance acepta el puesto de vigilante durante el invierno con su mujer y su hijo en el aislado y deshabitado hotel Overlook, que arrastra tras de sí una macabra historia de violencia. Un lugar donde Jack podrá comenzar su carrera de escritor y olvidar su tormentoso pasado. Pero Danny, el hijo de Jack, posee un poder psíquico llamado «el resplandor» y descubre que existen fuerzas malignas que habitan en el hotel y que han comenzado a ejercer su poder.

 

¿Os habéis dado cuenta que muchas veces los más pequeños ocultan cosas que nos asustan, nos generan escalofríos y hacen que perdamos la fe en la humanidad?

2 – Déjame entrar, de John Ajvide Lindqvist.

Portada

Sinopsis

Si piensas que el terror se esconde más allá del suspense y el miedo, entonces este es tu libro. Si crees haberlo leído todo, espera a encontrarte con tus mayores miedos dentro de esta fantástica novela que no tardará en engancharte y llevarte a un mundo en el que el mismo terror se esconde tras el cuerpo de una inocente niña…

 

El siguiente libro tiene película; y he de confesar que no logré leerlo sin hacer pausas pequeñas para respirar profundo.

 

3 – El exorcista, de William Peter Blatty.

Portada

Sinopsis

El terror comenzó tan discretamente que al principio pasó inadvertido.Pequeñas molestias en Regan, para las cuales Chris MacNeil, actriz y madre, encontraba fáciles explicaciones. Parecía como si Regan hubiera sido invadida por una personalidad diferente. ¿Era posible que anduviera suelta una fuerza demoníaca? Si los médicos y la psiquiatría no ayudaban, ¿el exorcismo podría ser la respuesta?

 

Desde que el blog comenzó, he sido testigo de como a la vida del trocito gallego de este recuncho han llegado 2 seres de cuatro patas a hacer parte de la vida de 2 blogueras. Y es que, ¿cómo no sentirse afortunados, cuando el mejor amigo del hombre llega a nuestra vida… no?

4 – Cujo, de Stephen King.

Portada

Sinopsis

Durante toda su vida Cujo fue un buen perro, un San Bernardo grandote, pacífico, juguetón y amante de los niños. Realmente se trataba de un perro bueno y feliz. Feliz hasta que le sucedió algo, y el cerebro de perro de Cujo se cubrió de una de esas oscuridades que se alimentan de sangre. Ahora, se ha convertido en un perro asesino; doblemente cruel por cuanto la gente no conoce su mutación y aún le ve en su anterior bondad. Heraldo de un pequeño Apocalipsis, Cujo desencadenará sobre un pueblo modélico un huracán de pánico y de muerte. Uno de los grandes clásicos de Stephen King, el maestro de la literatura de terror.

 

Una vez, estuve apunto de comenzarlo pero no recuerdo porqué no lo hice. Sin embargo, vale la pena contar que algo de lo que cuenta este libro, realmente ocurrió.

5 – Aquí vive el horror, de Jay Anson.

Portada

Sinopsis

El matrimonio Lutz y sus tres hijos se trasladan a vivir al 112 de Ocean Avenue en Amityville, sin importarle lo más mínimo que en aquella casa se produjera, hace tan sólo un año, un brutal asesinato: una noche, y sin motivo alguno, Ronald DeFeo disparó a la espalda de cada uno de los miembros de su familia con su rifle, mientras dormían en sus camas. Durante veintiocho días, Los Lutz experimentarán una serie de extraños sucesos tanto en la casa (frío glacial, viscosidades en las paredes, ventanas arrancadas del quicio, puertas que se abren y se cierran, dinero que desaparece…) como en ellos mismos (presencias invisibles que los tocan, levitaciones, cambios de carácter…), presumiblemente de naturaleza demoníaca, que irán haciendo insoportable su permanencia en la casa. De igual modo, el padre Mancuso, que bendijo el nuevo hogar de los Lutz cuando comenzaron a vivir en allí, padecerá en sus propias carnes la diabólica influencia de algo sobrenatural e inexplicable.

 

¿Cuántos de nosotros coleccionamos objetos? Monedas, animales, autos a escala, cucharas, etc, etc? Vamos a echarle un vistazo a este libro; quizá encontremos nuevas ideas para alimentar al acumulador que tenemos escondido.

6 – El traje del muerto, de Joe Hill

Portada

Sinopsis

Judas Coyne es un coleccionista de lo macabro: un libro de cocina para caníbales, la soga usada por un verdugo, una película snuff. Veterano dios del rock duro, su gusto por todo lo fuera de lo normal es tan ampliamente conocido por sus legiones de fans como los excesos de su juventud. Pero nada de lo que posee es tan insólito ni espantoso como su último descubrimiento, un objeto a la venta en internet, algo tan terriblemente extraño que Jude no puede evitar echar mano de su cartera. Vendo el fantasma de mi padrastro al mejor postor…

 

Dicen que la cantidad de energías de diverso tipo y procedencia se acumulan en esos sitios llamados hospitales psiquiátricos. Cuando alguien pasa una temporada en ellos, generalmente les es muy difícil no recordar lo vivido. Pero… ¿serán estos hospitales la solución definitiva?

7 – Al salir del infierno, de John Franklin Bardin.

Portada

Sinopsis

            Ellen sale del psiquiátrico después de dos años. Se presenta ante sí el reto de volver al mundo, retomar su matrimonio y los ensayos, pues es concertista. Mientras tanto ha de afrontar el esfuerzo constante del delicado equilibrio, el excesivo peso de cada palabra o cada gesto, la sospecha de que la realidad se le escapa como agua entre los dedos.

Hasta que aparece de nuevo Jim, una aventura de juventud, al que en su neurosis creía haber matado. Pero ya no está segura de nada. Salen de nuevo una noche. Se despierta, está en un hotel, no recuerda nada. Pero Jim, ahora sí, yace muerto en el suelo de la habitación.

 

Es bonito salir con amigos, ¿no? Sobre todo ahora que se está poniendo muy de moda eso de irse a hacer exploración urbana a lugares abandonados y esas cosas. ¿os atreveríais a formar parte de este grupo?

 

8 – El ritual, de Adam Nevill.

Portada

Sinopsis

Cuatro viejos amigos de la universidad se reúnen de nuevo para recorrer los parajes salvajes del Círculo Ártico escandinavo y revivir los viejos tiempos. Pero pronto descubren que la vida les ha llevado por caminos diferentes y que poco tienen ya en común. Con el paso de los días, las desavenencias se van convirtiendo en obstáculos que añadir a los que presenta el terreno virgen y boscoso que pisan y a los problemas derivados de la poca preparación del grupo de excursionistas. Perdidos, hambrientos y rodeados por un bosque que no parece haber sido pisado durante milenios, no parece que la situación pueda empeorar, hasta que se topan con una desvencijada cabaña que esconde en su interior rastros de ritos ancestrales y de sacrificios paganos dedicados a una presencia que todavía habita el bosque. Una presencia inhumana que sigue de cerca sus pasos. Y mientras el cuarteto de amigos se arrastra hacia la salvación, descubre que hay cosas peores que la muerte entre esos árboles centenarios.

 

Esta es necesario anotarla en la lista de pendientes si al igual que yo, te gusta la novela negra.

9 – El cuarto mono, de J.D Barker

Portada

Sinopsis

El detective de la policía de Chicago Sam Porter investiga el caso de un hombre atropellado, pues los indicios en la escena del crimen apuntan a que se trata de ‘El Cuarto Mono’, un asesino en serie que ha estado aterrorizando la ciudad. Su modus operandi consistía en enviar tres cajas blancas a los padres de las víctimas que secuestra y mata: una primera con una oreja, una segunda con los dos ojos, y otra con la lengua; y finalmente dejar abandonado el cuerpo sin vida en algún lugar. El hombre atropellado llevaba una de esas cajas blancas. Se inicia así una frenética carrera contrarreloj para averiguar dónde se encuentra encerrada la próxima víctima.

 

Este libro me lo leí con alguien; tengo que decir que realmente no es un libro de terror, pero si juega muchísimo con la cabeza de los lectores.

10 – El hombre de tiza, de C.J Tudor

Portada

Sinopsis

Echando la vista atrás, todo comenzó el día del terrible accidente durante la feria, cuando Eddie, de doce años, conoció al Hombre de Tiza. Fue este quien le dio la idea de los dibujos: una manera de dejar mensajes secretos entre el grupo de amigos. Fue divertido hasta que los dibujos condujeron al cuerpo sin vida de una niña. Sucedió hace treinta años y Ed pensaba que todo había quedado olvidado.

 

De este libro hice ya una reseña en el blog. El libro engancha igual que la película. Y es que nunca nos detenemos a pensar en que tan importante es oír con atención. Quizá si lo hiciéramos, nos daríamos cuenta que… algos nos sigue.

11 – A ciegas, de Josh Malerman.

Portada

Sinopsis

Cinco años después de que diera comienzo la pesadilla, los pocos supervivientes que quedan viven refugiados en el interior de casas y edificios, protegidos por puertas cerradas y ventanas con las cortinas echadas. Malorie, que ha conseguido sobrevivir en una casa abandonada junto a sus dos hijos, decide abandonar la seguridad de su refugio para emprender un viaje por el río hacia un lugar mejor. En esta peligrosa odisea a ciegas, Malorie sólo podrá confiar en su instinto y en el entrenado oído de los niños, que no tardarán en descubrir que algo los sigue. Pero, ¿qué es? Inmersa en la oscuridad, rodeada de sonidos, familiares unos, estremecedores otros, Malorie se embarca en una tremenda odisea; un viaje que le llevará a un mundo sin visión y de vuelta a su pasado. En un mundo que ha enloquecido, ¿se puede confiar en alguien?

 

Este libro también lo hemos reseñado en el blog, y es altamente recomendado. ¿preparados?

12 – Reina roja, de Juan Gomez Jurado.

Portada

Sinopsis

Antonia Scott es especial. Muy especial. No es policía ni criminalista. Nunca ha empuñado un arma ni llevado una placa y, sin embargo, ha salvado decenas de vidas. Pero hace un tiempo que Antonia no sale de su ático de Lavapiés. Las cosas que ha perdido le importan mucho más que las que podrían esperar ahí fuera. Tampoco recibe visitas. Por eso no le gusta nada, nada, cuando escucha unos pasos desconocidos subiendo las escaleras hasta el último piso. Sea quien sea, está segura de que viene a buscarla. Y eso le gusta aún menos.

 

El último, pero no por ello menos importante de estos libros, viene de la mano de un escritor colombiano. Vasado en hechos reales, cada capítulo es un descubrimiento.

13: Satanás, de Mario Mendoza

Portada

Sinopsis

Una mujer hermosa e ingenua que roba con destreza a altos ejecutivos, un pintor habitado por fuerzas misteriosas, y un sacerdote que se enfrenta a un caso de posesión demoníaca en La Candelaria, el barrio colonial de Bogotá… historias que se tejen en torno a la de Campo Elías, héroe de la guerra de Vietnam, quien inicia su particular descenso a los infiernos obsesionado por la dualidad entre el bien y el mal, entre Jekyll y Hyde, y se convertirá en un ángel exterminador.

Satanás es una novela sobre la oscura presencia de lo maligno en la vida cotidiana. El telón de fondo es un paisaje roto, el de la Colombia de hoy, y una ciudad, Bogotá, por cuyas calles van y vienen, de forma errática, condenados a expiar una interminable culpa, los personajes de este inquietante relato, en el que escenas conmovedoras se mezclan con otras de descarnada violencia.

 

 

Nos veremos en la siguiente entrada.

Escucha la entrada

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.